Ciudad de México ,
Ariadna Armas
Crédito foto: Archivo NotiPress
La banca fundada en Monterrey en 1899, Banorte, se convirtió este 22 de septiembre en una de las instituciones financieras en unirse a los Principios de la Banca Responsable de Naciones Unidas (ONU), como parte de las organizaciones comprometidas en fomentar las la agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático con la modificación de sus modelos de negocios a consideración del impacto social, ambiental y ético.
Durante una ceremonia celebrada en la sede de la ONU, en Nueva York, la institución financiera mexicana, firmó como parte de los 130 bancos alrededor del mundo su compromiso de los Principios de la Banca Responsable. Esto inició a partir del reconocimiento de 30 entidades financieras con BBVA y Santander a la cabeza y se basa en una filosofía sostenible como el eje principal de sus estrategias de negocios.
Estos principios firmados por Banorte son una guía para incorporar la Agenda de Desarrollo Sostenible de ONU a la áreas de negocio del sector financiero. Basados en seis pilares, la guía pretende ayudar a las entidades de la banca tradicional a aportar negocios de valor dentro de la empresa, accionistas y a la sociedad.
Su prioridad se encuentra en el alineamiento de la estrategia empresarial a los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda de Desarrollo Sostenible. Estos incluyen el fin a la pobreza, cero hambre, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y innovación e infraestructura. Asimismo, la reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acciones por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres y finalmente, paz y justicia en instituciones sólidas.
Banorte tendrá, como segundo objetivo, incrementar de manera continua en la que su modelo de negocios da un impacto positivo en asuntos dentro de la agenda. En tercer lugar, trabajará de manera responsable con su agenda de clientes con la finalidad de generar prosperidad compartida para la generación actual y las venideras. Su cuarta meta consistirá en que la institución deberá consultar, participar y colaborar con los grupos involucrados en cumplir con las metas de la agenda; El quinto objetivo, tendrá una cultura de responsabilidad bancaria a través de sistemas efectivos de gobernanza dentro de la misma empresa y por último, apostará por la transparencia en la resolución de sus compromisos a favor de un bueno impacto.
Con la firma de Banorte a los Principios de Banca Responsable se espera, cada vez más instituciones adopten políticas éticas a favor del impacto ambiental y social necesario para cumplir con los objetivos de la agenda de ONU para mejorar a todas las instituciones, con un sentido de oportunidad al cambio en el mundo.