Beneficios de utilizar un motor de decisiones crediticias en el mercado financiero

 09-03-2023
Jessica Zamora
   
Portada | Negocios
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Expertos mencionan que los accesos a servicios financieros en México han tenido las mismas cifras en 6 años. Dado este contexto, en el sector se han propuesto oportunidades para agilizar los procesos en los otorgamientos de créditos. Entre ellos los beneficios de utilizar un motor de decisiones crediticias en el mercado.

Cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que 68 por ciento de los mexicanos tienen acceso a algún servicio financiero. Mientras que el 49% de la población tiene una cuenta bancaria, prácticamente las mismas cifras desde el 2015.

Siendo el bajo nivel de créditos aprobados por instituciones financieras en el país uno de los motivos del avance lento en el sector, mencionó uFlow en un comunicado de prensa al cual NotiPress accedió. En dicho comunicado Santiago Etcheyogen, co-fundador y CTO de uFlow, un motor de decisiones crediticias, habló sobre la innovación que solucionarían algunos problemas en el sector financiero.

De acuerdo con Etchegoyen "en México existe una gran oportunidad para agilizar procesos en la toma de decisiones para el otorgamiento de créditos a través de soluciones tecnológicas para los mercados financieros". Entre las ventajas que el co-fundador señala del motor de decisiones está al optimizar el proceso de evaluación crediticia, reduciéndolo también a menores costos.

El segundo beneficio señalado por el CTO es "lograr independencia", pues dice "con un motor de decisiones fácil y ágil de implementar, no se requiere de un departamento de sistemas o equipo especializado tecnología". Además de mejorar la experiencia de quien solicita un crédito con respuestas rápidas y precisas, menciona Etchegoyen.

Finalmente, el experto señala que con motores como uFlow se genera mayor productividad, al automatizar políticas y reglas dependiendo de los criterios de cada compañía. Cabe señalar que según el FAIR Center de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, la inclusión financiera es un elemento fundamental en los esfuerzos para reducir la pobreza. Así, implementar tecnología innovadora a los procesos de evaluación crediticia será indispensable para lograr un avance y un desarrollo global, comentó Etchegoyen.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS