Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
A medida que el nearshoring gana terreno en México, las empresas nacionales e internacionales se esfuerzan por adaptarse y capitalizar esta tendencia creciente que ya posicionó al país como el principal socio comercial de Estados Unidos. Este modelo de negocio no solo promueve una mayor eficiencia operativa y gestión de talentos, sino que también mejora la capacidad de respuesta a los cambios del mercado. La implementación de una cultura organizacional orientada a la excelencia se convierte en algo fundamental para elevar los estándares generales y fomentar un entorno donde la calidad y la innovación sean la norma.
Nearshoring captura múltiples elementos y genera un importante reto para las empresas. Estos van desde tomar buenas decisiones empresariales, elegir cómo financiar nuevos proyectos hasta formar equipos de excelencia. Más allá del giro empresarial, las empresas se benefician de adoptar estrategias como un Centro de Excelencia (CoE por sus siglas en inglés). Las compañías que desarrollan y aplican estándares uniformes de trabajo en toda la organización, garantizan que, independientemente de la ubicación o el departamento, todos los proyectos o productos mantengan un alto nivel de calidad y consistencia.
Además del impulso del sector privado, el contexto del país cobra relevancia para generar condiciones idóneas de crecimiento económico. Por ejemplo, entre 2021 y 2023, el crecimiento del Producto Interno Bruto de México (PIB) fue de un promedio del 3 por ciento anual. José Achar Abadi, director general de Serfimex Capital, mencionó a NotiPress que con el nearshoring este PIB podría crecer hasta el 8%. Esta oportunidad de crecimiento para el país pone en el centro a las empresas, ya sea en materia de generación de energías limpias, gestión de talentos o desarrollo de un hub de software.
Planificación y estrategia para el éxito
Crear un Centro de Excelencia en una empresa puede traer múltiples beneficios estratégicos y operativos, siendo una decisión orientada a transformar positivamente varios aspectos de una organización. Julio Ríos, director del centro de excelencia en Supply Chain de Sintec, dijo a NotiPress, la creación de un CoE ofrece tranquilidad y certeza de estar preparados para enfrentar desafíos que puedan surgir.
Una cultura organizacional de excelencia implementada vía un CoE desarrolla y aplica estándares uniformes de trabajo en toda la organización. Para la gestión de talentos, ofrece a los colaboradores oportunidades para especializarse y desarrollarse profesionalmente en su campo de interés. Esto no solo aumenta la satisfacción y la productividad del empleado, sino que también mejora la retención de talento en la organización.
Al adoptar una estrategia de cultura organizacional de excelencia, especialistas destacan la importancia de tener en cuenta que su éxito dependerá de una planificación cuidadosa, talentos adecuados y el apoyo constante de la alta dirección. También sugieren que es crucial asegurarse de que sus objetivos estén claramente definidos y alineados con las estrategias generales de la empresa. El nearshoring encierra una amplia gama de oportunidades para las empresas mexicanas o extranjeras radicadas en México.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS