Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante el CES 2025, Alexander Firsching, presidente de Bosch México, compartió en exclusiva con NotiPress detalles sobre las novedades que la compañía presentó este 2025. "Esta exhibición es súper impresionante porque muestra la combinación de varios sectores de industria. Normalmente tenemos automotriz, industrial, productos domésticos, pero aquí en Las Vegas todo está junto y es más la tendencia que los sectores trabajan mucho más juntos y no tan separados como en el pasado", destacó.
Una de las innovaciones más llamativas fue el desarrollo de las bicicletas eléctricas y una app con un software de seguridad antirrobo. Explicó que este producto se basa en motores eléctricos compactos y baterías, con un fuerte enfoque en la seguridad. "Bosch ha desarrollado una aplicación de evasión contra robo, si te roban la bicicleta podrías bloquear la batería y con eso no puedes usar la bicicleta. Es muy importante para el dueño de bicicletas que no se la puedan robar, tan simple como eso", señaló. Este avance resalta la apuesta de Bosch por soluciones prácticas y tecnológicas en la micromovilidad.
En el ámbito automotriz, Firsching subrayó la relevancia de México en la estrategia de producción y exportación de Bosch: "Producimos para los armadores de Norteamérica. Son de Estados Unidos pero también hay en México en el sector de coches combustibles, y también en los sectores eléctricos, porque estamos en una transformación muy importante. Además tenemos una base de producción en México muy competitiva que se puede aprovechar en cuanto a la experiencia, la proveeduría y la infraestructura", afirmó.
También habló del centro de innovación en Guadalajara, el cual forma parte de Bosch Global Software Solutions. "Es importante desarrollar esa competencia también en Norteamérica y mejor en México, porque Guadalajara es un ecosistema de Silicon Valley con un software con todas las capacidades relevantes para eso", explicó, destacando la importancia de una red global para atender diferentes mercados.
Otro aspecto relevante fue el reconocimiento al talento humano mexicano. "Vemos que tenemos más que 160000 graduados de ingeniería en México, con una demografía positiva en México, es un potencial enorme", señaló. La empresa aprovecha esta capacidad para trabajar en proyectos de implementación tecnológica en sectores automotriz, industrial y de productos domésticos.
Finalmente, Firsching destacó el papel del software como diferenciador en los productos de Bosch. "Vemos el software como parte adicional para posicionar nuestro hardware en combinación y como software defined vehicle también el vehículo es más definido para el software", comentó. La compañía tiene como objetivo alcanzar 6 mil millones de dólares en ventas de software, reflejando la creciente importancia de esta área en su estrategia global.