Foto: Cortesía de Bosch México
En años recientes, México experimentó una significativa metamorfosis en su dinámica económica, evolucionando de ser predominantemente manufacturero a destacar en el campo de la ingeniería y, en particular, en el desarrollo de software. La creciente presencia de profesionales en este ámbito llevó a que uno de cada diez ingenieros se sumerjan en esta nueva rama, evidenciando un cambio de paradigma en las preferencias profesionales.
Así, el fenómeno impulsó a las universidades a adaptar sus planes de estudio para satisfacer las demandas de los sectores económicos, reconociendo el desafío constante del avance tecnológico. Ante esta necesidad de educación continua se implementó como modelos mixtos teoría-práctica en colaboración con el sector privado para cerrar las brechas entre la oferta académica y las exigencias del campo laboral.
Por su parte, Bosch, a través de Bosch Global Software Technologies (BGSW), estableció un laboratorio de software embebido en colaboración con el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Con más de 800 ingenieros de desarrollo en su plantilla, BGSW busca nutrir y potenciar el talento emergente al proporcionar un espacio donde los futuros ingenieros pueden aplicar sus conocimientos en pruebas reales.
Ricardo Villanueva, rector general de la UdeG, celebró la inauguración del laboratorio Bosch-CUCEI de software embebido, destacando la colaboración efectiva entre la universidad y la empresa como esencial para alinear la educación superior con las demandas del mercado laboral y fomentar la innovación. Girish Murahari, vicepresidente de BGSW, enfatizó la importancia de equipar a los jóvenes talentos con herramientas prácticas.
Nuestra responsabilidad como líderes en tecnología es acompañar a los jóvenes, transfiriendo nuestra experiencia y proporcionando equipos como los del laboratorio que tenemos con la Universidad de Guadalajara", dijo Muragari
La alianza entre Bosch y CUCEI tiene la premisa de impulsar el desarrollo de competencias en software embebido para la industria de movilidad. Esto, a partir de actividades que van desde pláticas y conferencias hasta hackathones y proyectos especiales.
De acuerdo a Villanueva, el vínculo entre academia y el sector privado "es esencial para garantizar que la educación superior esté alineada con las demandas del mercado laboral". Esto permite crear condiciones para fomentar la innovación y promover el desarrollo económico y social. La sinergia entre los dos sectores tiene impactos positivos para la sociedad en su conjunto, explicó a NotiPress mediante un comunicado.
Esta alianza entre Bosch y la Universidad de Guadalajara promete ser un catalizador clave en la formación de ingenieros de software en México. Asimismo, marcar un hito en la convergencia entre la educación superior y en la propia industria tecnológica.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS