Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
En el contexto del genocidio palestino tras los ataques en la Franja de Gaza, las grandes tecnológicas (Big Tech) se han visto involucradas en la organización militar del Estado de Israel. Desde protestas en Google por el servicio Nimbus, hasta denuncias por inteligencia artificial (IA) responsable de bombardear civiles, la tecnología de punta cumple un papel clave en los ataques a Palestina.
De acuerdo con una investigación realizada por la revista +972, Israel emplea una robusta infraestructura de inteligencia artificial para calcular objetivos de bombas, con aproximadamente 50 ataques diarios desde 2021. A través de cifras procedentes de los servicios de inteligencia en Israel, la revista aseguró que esta campaña ha sido una de las más letales desde el incidente en Nakba en 1948.
Para las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), identificar objetivos es parte de su estrategia militar y narrativa ante la comunidad internacional. Si bien las autoridades señalaron que sus objetivos son presuntos miembros de organizaciones paramilitares de resistencia en Palestina, como el grupo Hamas, corresponsales de guerra han documentado ataques a civiles, como en el caso del Hospital Al-Shifa, el más grande de la región de Gaza.
Ante la ofensiva contra civiles en Palestina, considerada un acto de genocidio por parte de presidentes en Latinoamérica y portavoces de las Naciones Unidas, empleados en proyectos tecnológicos al servicio de Israel se enfrascaron en actos de protesta. Tal es el caso de ingenieros a cargo del Proyecto Nimbus, iniciativa de soluciones en la nube creado por Google y empleado por las IDF en Israel.
Cabe señalar que en el caso de Nimbus, empleados de Google dieron testimonios sobre su indignación con el uso de tecnología para contribuir al genocidio palestino. En este contexto, Diáspora Judía en la Tecnología considera que la Big Tech desarrolló una cultura corporativa con un sesgo hacia Palestina.
TechTarget define las Big Tech como las compañías dominantes en el ámbito de la tecnología aplicada a distintos sectores, tales como seguridad e industria manufacturera. En el caso de Israel, 10% de las empresas unicornio en el mundo tienen operaciones con empresas valuadas en al menos mil millones de dólares cada una, informó TNI.
Según el Instituto Transnacional TNI, estas empresas de Big Tech hacen negocios con actividades relacionadas a la infraestructura militar de Israel. Asimismo, 300 compañías multinacionales se encuentran con actividades tecnológicas en la región, entre las cuales destacaron Broadcom, Cisco, IBM, Intel, y Microsoft.
Estados Unidos figura entre los socios comerciales más importantes de Israel en el contexto de financiamiento en tecnología y armamento militar. Según un reporte de enero de 2024 publicado por el Consejo de Relaciones Exteriores, en 2023 el apoyo estadounidense sumó 300 mil millones de dólares (mmdd). Al respecto de esta cifra, los fondos representan una mayor cantidad que el presupuesto militar de China en 2022, equivalente a 292 mmdd.