Proyecto Nimbus: la tecnología de Google para Israel que ha dividido a sus empleados

 07-03-2024
Ali Figueroa
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Durante una conferencia de MindTheTech en Nueva York el 4 de marzo de 2024, empleados de Google expresaron su rechazo por el servicio de nube para el Estado de Israel: Proyecto Nimbus. Según la cobertura del evento por la periodista Carlone Haskins, un ingeniero alzó la voz contra el desarrollo de esta tecnología, en tanto se utiliza en el genocidio cometido contra Palestina.

Autoridades de Israel definen el Proyecto Nimbus como la infraestructura de nube para supervisar sectores clave, especialmente en materia de defensa y finanzas. Tras su lanzamiento en 2019, el servicio para operar la plataforma es proporcionado por Google y Amazon Web Services (AWS).

Con información de un webinar realizado en 2021, The Intercept reveló que Google ha vendido herramientas de inteligencia artificial a las fuerzas armadas de Israel durante años. Bajo un contrato por 1.2 mil millones de dólares (mmdd) firmado en abril de 2021, la tecnológica otorgó un robusto sistema de soluciones en la nube para el Proyecto Nimbus.

La participación de los servicios de nube de Google en las actividades del ejército de Israel provocó una división entre los empleados de la compañía. Al respecto, 600 trabajadores firmaron una carta de renuncia debido a los abusos cometidos por la milicia israelí, considerado como un acto de genocidio por naciones de todo el mundo.

Según Diáspora Judía en la Tecnología, el contrato del Proyecto Nimbus representa una cultura corporativa con un sesgo contra el pueblo palestino. En el portal oficial de la organización formada por trabajadores del sector tecnológico contra los actos de genocidio, empleados de Google narraron su experiencia al enterarse del Proyecto Nimbus.

Un grupo de empleados de diversos contextos étnicos y religiones declararon que el programa de nube de Google incluye documentos militares sobre los ataques realizados contra Palestina. Aunado a ello, los negocios entre la empresa tecnológica e Israel levantó preocupaciones por la posibilidad de impulsar acciones de vigilancia y represión contra otros sectores de la población.

"Trabajar en Google siempre fue mi empleo de ensueño, hasta que me enteré del Proyecto Nimbus. Siento que me gano la vida con la opresión de mi familia en casa", declaró de manera anónima un empleado de origen palestino

En la presentación de MindTheTech, el director de Google Israel, Barak Regev, fue confrontado por ingenieros de la compañía. Bajo la consigna "me niego a construir tecnología para impulsar el genocidio", un trabajador expuso su indignación y fue grabado por usuarios de redes sociales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS