Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)
La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) celebró el 8 de julio de 2020 su primer listado de acciones. La institución bursátil que comenzó operaciones a mediados de 2018, rompió una sequía de casi tres años sin emisiones de capital en el mercado mexicano. La primera Oferta Pública Inicial (OPI) fue de la mano de Cox Energy América, firma de energía solar fotovoltaica con sede en España.
Mediante un comunicado enviado a NotiPress, la institución confirmó, estuvieron presentes Itzel Moreno, vicepresidente de supervisión bursátil de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), María Ariza, directora general de BIVA, y el presidente de Cox Energy Enrique Riquelme.
Asimismo, la directora general de BIVA expresó, "Estamos muy contentos de anunciar esta emisión de Cox Energy América, pues además de ser la primera oferta pública inicial tras casi tres años sin una colocación de este tipo, representa también la confianza que las compañías nacionales tienen en BIVA y en el mercado de valores. Queremos que más empresas vean al mercado como una opción de capitalización, especialmente en un contexto económico como el que estamos atravesando".
María Ariza señaló, esta primera OPI se orienta al objetivo fundamental de BIVA de profundizar el mercado bursátil en México. El listado de acciones se genera en medio de la pandemia por Covid-19.
Por su parte, Riquelme comentó: "Creemos que estamos en el lugar correcto y que es un momento excelente para realizar esta operación. Nuestra estrategia de negocio tiene dos pilares: la generación de electricidad de nuestros parques y la rotación de activos. El mercado Latinoamericano de energía eléctrica está en un momento muy oportuno para que Cox Energy América cumpla con sus metas de negocio".
El presidente de Cox Energy subrayó, esta colaboración con BIVA fortalece el compromiso entre la institución bursátil y Cox Energy con las inversiones sustentables, también reafirma el impacto en las comunidades y el medio ambiente.
Cox Energy, firma de origen español y con presencia en más de 10 países, tiene un portafolio de 36 parques solares a nivel regional y cuenta con capacidad de generación eléctrica de más de mil 800 MW. En América Latina la firma se diversifica en países con mayor potencial de desarrollo solar, aunado al crecimiento de la demanda eléctrica, siendo el 57% en México, 32% en Chile, 6% en Colombia y 5% en Centroamérica y el Caribe. Ante esto, Cox Energy celebró el listado de acciones con BIVA para así inaugurar formalmente a la institución bursátil dirigida por Ariza.