Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Pexels
BorgWarner Inc. anunció los resultados financieros del tercer trimestre de 2024, reportando un ajustado margen operativo del 10,1%, y un margen operativo conforme a US GAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados usados por las compañías de Estados Unidos) del 7,8%, apoyado en un flujo de efectivo operativo de 356 millones de dólares (mdd). A pesar de un entorno de mercado desafiante con una caída del 5,6% en los mercados de vehículos ligeros y comerciales, la empresa generó 201 mdd en flujo de efectivo libre.
La compañía incrementó su expectativa de margen operativo ajustado para el año en 20 puntos base y elevó su guía de ganancias ajustadas por acción en $0,18, gracias al desempeño del tercer trimestre y a una gestión de costos sólida. Sin embargo, redujo el rango medio de su proyección de ventas anuales en 150 mdd debido a una previsión de menor producción de mercado.
De acuerdo con un documento compartido con NotiPress, durante el tercer trimestre, BorgWarner ejecutó una recompra de 300 mdd en acciones propias, acumulando 400 mdd en recompras en lo que va del año. Este programa de recompra se tradujo en beneficios para los accionistas, impulsando las ganancias por acción.
Entre las iniciativas de expansión, BorgWarner aseguró importantes contratos comerciales. La compañía obtuvo contratos de cajas de transferencia con un fabricante de equipo original (OEM) en Norteamérica para nuevas camionetas pickup, con lanzamientos proyectados para 2027 y 2028. Asimismo, firmó contratos para la provisión de calentadores de refrigerante de alto voltaje con fabricantes de vehículos eléctricos en China, Corea y Japón, cuyo inicio está previsto para 2025 y 2028. La compañía también suministrará turbocompresores para la plataforma Corvette ZR1 de General Motors, que contará con los turbocompresores gemelos más grandes en autos de pasajeros.
Además, la compañía de movilidad eléctrica reportó ventas netas de 3 mil 449 mdd en el tercer trimestre, una reducción de aproximadamente 5% respecto al mismo período de 2023, afectada por la baja en producción. No obstante, la ganancia neta creció a $242 millones o $1,08 por acción diluida, mejorando desde $0,37 por acción diluida en el tercer trimestre del año anterior. La ganancia neta ajustada por acción fue de $1,09, reflejando un aumento sostenido debido al control de costos y recompras de acciones.
Para el cierre de 2024, BorgWarner espera ventas netas entre $14 y $14,2 mil millones, revisando a la baja su guía previa. Aun así, prevé un margen operativo ajustado anual de entre 9,8% y 10%, por encima de la previsión anterior de hasta 9,8%. Se anticipa que las ganancias por acción diluida oscilen entre $4,17 y $4,28, con una proyección ajustada de hasta $4,30. La compañía espera finalizar el año con un flujo de efectivo operativo entre $1,325 millones y $1,375 millones, y un flujo de efectivo libre que podría alcanzar los $575 millones.