Brechas generacionales y baja confianza desafían la retención de talento en empresas

 07-11-2025
Carlos Ortíz
   
Portada | Negocios
Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

Foto: Axel Olivares (Composición/NotiPress)

Las organizaciones enfrentan desafíos crecientes para integrar a las nuevas generaciones en entornos laborales donde la cultura y los procesos no han evolucionado al mismo ritmo. En conferencia de prensa, en la cual estuvo presente NotiPress, organizada el 5 de noviembre de 2025, representantes de Great Place to Work destacaron que muchas compañías operan con estructuras "prehistóricas", mientras intentan retener a empleados más jóvenes con expectativas distintas.

En virtud con los datos compartidos, uno de los puntos más críticos se relaciona con la rotación de talento. En particular, se citó el caso de una empresa donde jóvenes egresados con apenas dos años de antigüedad manifestaron su intención de abandonar sus puestos para convertirse en creadores de contenido independientes. "Ya estaban pensando en qué momento se volvían gerentes y que se querían independizar y se iban a volver youtubers. Y les dijeron así y renunciaron", afirmó una de las ponentes durante la sesión.

Durante el evento, se realizó una dinámica para identificar a qué generación se percibe como el mayor reto en términos de liderazgo y conexión. Las respuestas mostraron preocupaciones distintas según la cohorte: desde mantener la motivación de los baby boomers en culturas digitales, hasta integrar a la generación Z dándoles voz y propósito dentro de la organización.

Una de las cifras más relevantes que reveló es que el "48% de los colaboradores de empresas multinacionales sienten algo o poca o nada de confianza en sus líderes", mientras que "casi una tercera parte, el 27%, perciben favoritismo por parte de sus líderes". Además, "uno de cada cuatro siente que no se le reconoce de manera justa". Estos datos reflejan un entorno laboral donde la confianza y el reconocimiento son áreas clave de mejora.

La presentación subrayó también, "las organizaciones con culturas inclusivas son cinco veces más innovadoras" y que aquellas que integran estrategias de diversidad, equidad e inclusión presentan "hasta 50% menos rotación voluntaria". Esta disminución en la rotación se asocia con un aumento en la productividad y una mejora en el clima organizacional.

Otro de los temas abordados fue el papel de la salud mental en el liderazgo. Uno de los ponentes compartió: "El tema de salud mental para un líder, sin importar el lugar donde esté en la organización, tiene que venir fomentado por las acciones que uno hace", destacando que este aspecto debe ser parte integral del comportamiento organizacional diario.

Great Place to Work e Indeed anunciaron una colaboración para realizar nuevos eventos programados para el próximo año. El objetivo es continuar promoviendo entornos laborales basados en la confianza, la innovación y la inclusión.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS