Ciudad de México,
Camila González
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios de Turismo (CONCANACO), el Buen Fin 2018 superó los 100.000 millones de pesos en ventas. Esta cifra representa, para tiendas y negocios de servicios participantes, un incremento de 8% en ventas comparado con 2017. Por ello, muchos esperan con ansias la llegada de noviembre para comprar en el fin de semana más barato del año. Noviembre se va a llevar a cabo la novena edición del fin de semana de cuatro días dedicado a ofrecer grandes promociones, descuentos y facilidades de pago al consumidor mexicano. En 2019, se celebra entre el 15 y el 18 de noviembre.
Aunque esta promoción comercial aumenta ventas cada año, los análisis de BlackSip revelan que su crecimiento a nivel total es cada vez más estable mientras que su expansión online es mucho mayor: "Para este año se estima un crecimiento de mínimo un 5% sobre el total de ventas del 2018, mientras que para las ventas online se espera sea de 30%", dijo la empresa especialista en comercio electrónico.
La industria del comercio electrónico augura que este año, el Buen Fin alcance un nuevo hito online de entre 200 y 250 millones de visitas, lo cual significaría un aumento de 40% en entradas y transacciones digitales con respecto a lo ocurrido en 2018. Como enfatizan los pronósticos de del especialista del comercio electrónico, se espera también mayor inversión en medios digitales como Google, YouTube y Facebook.
Mientras que el HotSale, promoción específica dedicada al comercio digital que tiene lugar en mayo cada año, obtuvo en 2019 un total de 263 millones de visitas y leads, el Buen Fin 2018 acumuló 178 millones de entradas.
Ahora México tiene un desafío online
El verdadero desafío para los negocios consiste en el desarrollo de sus ventas por internet. De modo que BlackSip, gracias a su conocimiento en el ámbito del comercio digital, sugiere a los negocios preparar con antelación su oferta y abastecimiento de productos para no quedarse sin ellos durante el fin de semana.
Asimismo, las campañas publicitarias deben de generar expectativas en los consumidores al menos un mes antes de el Buen Fin. Además del trabajo de comunicación previo, durante el evento –momento denominado en mercadotecnia "corazón de la campaña" no puede decaer el movimiento de pauta.
Incluso los días posteriores al Buen Fin, aún es posible llevar a cabo iniciativas de remarketing directo, ya sea con los compradores o con quienes no finalmente no tomaron la decisión. Lo clave, como explica el especialista en comercio electrónico, es tener plataformas y equipos listos a todo nivel, así como contar con un dashboard