Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
La combinación de promociones conocida como "Buen Black Cyber", que integra las campañas de descuentos de El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday, se ha convertido en un evento crucial para los consumidores en México. Un estudio reciente de la consultora Ipsos, realizado en junio de 2024, muestra que el 98% de los encuestados reconoce el Buen Fin, mientras que el Black Friday y el Cyber Monday cuentan con un 71% y 32% de reconocimiento, respectivamente.
Este 2024, El Buen Fin se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, y se espera una participación sólida, con un 60% de encuestados planeando realizar compras en esta campaña. Para Black Friday y Cyber Monday, el nivel de intención es aún mayor, alcanzando el 63% y 50%, respectivamente, de acuerdo con el estudio.
Además, el estudio destacó que la temporada de descuentos de 2023 superó las expectativas de participación. En promedio, el 5% más de personas de las que inicialmente tenían intención de comprar lo hicieron durante estas promociones.
La investigación de Ipsos también reveló que el 70% de los consumidores comienza a planear sus compras con antelación, incluso hasta tres meses antes de las campañas. Según el análisis, los consumidores priorizan cinco factores antes de tomar una decisión de compra: métodos de pago (46%), disponibilidad de productos (41%), precios y descuentos (40%), comparación de productos (39%) y métodos de envío (37%).
Google y YouTube se destacan como herramientas esenciales en la fase de investigación y comparación. Google permite a los usuarios comparar precios y verificar el historial de costos. Mientras, YouTube facilita una experiencia visual y ayuda a los compradores a conocer la funcionalidad de los productos y la reputación de las marcas.
En apoyo a esta intensa temporada de descuentos, Google anunció la próxima implementación de tres herramientas de inteligencia artificial dirigidas al sector retail en México:
El Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday, bajo el concepto de "Buen Black Cyber", representan una ventana clave de 18 días para los negocios en México. Con un fuerte respaldo en herramientas de IA y plataformas digitales, las marcas tienen la oportunidad de captar la atención de los consumidores y maximizar sus ventas en el cierre de año.