Buen Fin: oportunidad para pymes en la venta online

 14-11-2019
Marisa Silva
   
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Foto: Pixabay

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Durante la semana en que se lleva a cabo el programa anual del Buen Fin, las pequeñas y medianas empresas (pymes) podrían encontrar en el comercio electrónico una importante herramienta con ventajas para incrementar sus ventas, aseguró Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Según el estudio "Venta Online Pymes 2019" realizado por la AMVO, en México solo 3 de cada 10 pymes comercializan sus productos a través de venta en línea, utilizando diversos canales como redes sociales, marketplaces o sitios web propios.

Pérez-Grovas expresó que la incursión de las pymes en la práctica de vender online durante el Buen Fin es una excelente oportunidad para estas de captar clientes que posteriormente podrían convertirse en compradores asiduos, pues se eliminan las barreras de los comercios solo con tiendas físicas.

Un 45 por ciento de las pymes han incorporado a sus operaciones en el reciente año la venta online, utilizando como principales herramientas de marketing: la publicidad en redes sociales en un 69 por ciento, la publicidad vía correo electrónico en un 46 por ciento y la publicidad en sitios web en un 45 por ciento.

En el estudio de AMVO, basado en una encuesta en línea realizada a 408 empresas, se muestra que el 90% de los negocios que han incursionado en la venta de productos en línea piensan en este canal de venta como muy importante y se consideran expertos en temas como servicio al cliente, logística de envíos y control de inventario, áreas clave para desarrollarse exitosamente en el entorno del comercio electrónico.

Contrario a esto, 2 de cada 10 pymes que no utilizan herramientas digitales para vender sus productos consideran el comercio digital como algo poco o nada importante.

Para ediciones pasadas del Buen Fin el sector pymes ha representado cerca del 60 por ciento de las ventas totales, mientras que este año la expectativa de aumento de ventas para las pequeñas y medianas empresas se encuentra sobre el 33 por ciento en comparación con un fin de semana normal y aún mayor si se introducen nuevas plataformas de compra como la digital.

AMVO sostiene que los beneficios aportados por las empresas que venden en línea son: recibir las compras directo a domicilio, ahorro de tiempo, comprar a cualquier hora, así como comprar productos exclusivos y desde cualquier lugar.

Sin embargo, para beneficiarse durante temporadas específicas como el Buen Fin, las pymes deben cuidar detalles como una buena campaña promocional previa, durante y al cierre, planificar con antelación las ofertas, así como estipular con claridad las bases y condiciones, y agregar beneficios extra para los consumidores como: personalización de productos, promociones 3x2 o 2x1, más meses sin intereses, cupones y/o regalos promocionales.




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