Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La pandemia de Covid-19 puso en jaque a las cadenas de suministro alrededor del mundo. Previo al inicio del confinamiento dispuesto por las autoridades para evitar contagios, los artículos solo estaban en los estantes de las tiendas. Pero debido al pánico de los consumidores en torno al brote del coronavirus, las compras produjeron una escasez y la cadena de suministro comenzó a ser noticias. El 18 de mayo de 2020, México retoma actividades y tiene su "nueva normalidad". Una de las primeras manifestaciones de esta situación fue el consumo innecesario del papel higiénico. NotiPress consultó a Manhattan Associates sobre los desafíos del sector.
Empresas al frente de la cadena de suministro tuvieron que adaptar procesos y los inventarios se modificaron de forma abrupta e inesperada en algunos casos. En productos esenciales como la comida, el agua o los medicamentos, las cantidades disminuyeron a sus mínimos históricos al punto de alcanzar la escasez. Lo mismo ocurrió con los productos para mascotas, entre otros. Los centros de distribución se vieron en un jaque para cumplir con enormes cantidades de pedidos.
Mercado Libre publicó el 3 de mayo de 2020 el informe "E-commerce: evolución en los hábitos del consumidor". Se destaca el resultado de una encuesta al conocerse que el 83% de las personas prefirieron quedarse en casa durante el aislamiento social y salir solo cuando fuere esencial. Asimismo, la navegación por Internet se incrementó 17% y las búsquedas en línea en un 39%. Este cambio de comportamiento en el comercio electrónico contrasta con lo señalado por Óscar Valero, director Senior de Manhattan Associates para América Latina. "Estamos impresionados por las empresas y las personas que hacen largos turnos durante esta realidad inquietante", ilustró el directivo.
Los almacenes de suministro tienen como primera prioridad la salud de los trabajadores, por ello adaptaron sus protocolos a la nueva normalidad.
Valero compartió, los clientes de la firma tecnológica implementan un uso limitado del espacio a fin de mantener el distanciamiento social, aunque no siempre es posible. Entre las principales estrategias, se dividen los turnos y solo circulan una cantidad mínima de personas en los pasillos y zonas de trabajo. Asimismo, modificaron las rutas de recolección de productos e incrementaron las rutinas de higiene de manera regular. "Muchos clientes con los hemos hablado nos cuentan que han tenido que agregar personal", dijo el director Senior.
Asimismo, la agilidad dentro del almacén es fundamental en tiempos de coronavirus para evitar caer en jaque. Se requiere urgencia a fin de mover artículos como guantes, mascarillas, ventiladores, medicamentos, papel higiénico y alimentos básicos, destaca la firma proveedora de software para inventarios de almacenes. "Los centros de distribución han tenido que ser lo más ágiles posible para que todo siga funcionando", agrega Valero. En cierta forma, las compras de pánico impactaron en el comercio electrónico. En términos de logística, lo que antes iba a tiendas físicas en grandes volúmenes, temporalmente se redirige a otros centros de distribución. La nueva normalidad pondrá en funcionamiento las actividades esenciales de la economía y esto representará un enorme reto de cara a la cadena de suministro.
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