Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Rumbo a la transición energética del sector automotriz, las expectativas de crecimiento para el mercado global de vehículos eléctricos se mantienen en aumento, informó KPMG. Sin embargo, la Encuesta Global a Ejecutivos Automotrices elaborada por la firma advirtió a NotiPress que la confianza del sector ha caído, principalmente por un lento crecimiento y elevados costos.
De esta forma, la adopción de vehículos eléctricos cuenta con una visión más madura y las estimaciones se sustentan en cambios actuales con mayor realismo sobre el crecimiento del mercado. En la opinión de Mario Hernández, vocero del segmento IMMEX de KPMG México, la carrera del sector automotriz está liderada por China y Estados Unidos.
Si bien, la participación de México en la manufactura y cadena de suministros para Estados Unidos ha vuelto al país atractivo para fabricantes de Asia, el mercado enfrenta la falta de confianza por acceso a materias primas y componentes rumbo a los próximos 5 años. La encuesta compartida por KPMG reveló que solo 34% de las empresas tienen confianza extrema y la confianza en general se desplomó de 55 a 23 puntos porcentuales.
Tras las disrupciones en las cadenas de suministro, las empresas se enfocaron en implementar estrategias de resiliencia, en particular para la manufactura de vehículos eléctricos (VE). Al respecto de los competidores del mercado, China presentó menor preocupación debido a la cobertura de materias primas y productos básicos durante los últimos dos años.
Para Héctor Romo, socio líder de KPMG México en Querétaro, el reto para el país es la expansión de estaciones de recarga y atender la infraestructura eléctrica del país. Cabe destacar que los casos de China y México están presentes desde 2022, ya que el mercado mexicano encabezó la producción de vehículos en Latinoamérica en medio de las preocupaciones globales.
Aunado a las variaciones de confianza, los desafíos de tecnología representan un factor de preocupación para los productores. Cifras compartidas con la agencia de noticia indicaron que únicamente 12% de los ejecutivos se encuentran bien preparados para la adopción de tecnologías de punta, como la inteligencia artificial (IA).
En el contexto de los motores de combustión interna y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, las tecnologías híbridas subieron al cuarto lugar de las preferencias corporativas, informó KPMG.
La adopción de una visión orientada al futuro sostenible se debe caracterizar por promover la transición justa hacia una economía baja en carbono, el respeto de los derechos humanos y la salvaguarda los recursos naturales para futuras generaciones", informó Alicia Moreno, directora de asesoría en estrategias ASG de KPMG MéxicoFinalmente, voceros de la firma reiteraron que las preocupaciones por un lento crecimiento y costos elevados ha dado lugar a una visión de adoptar medidas "por si acaso". En lugar de adelantarse a las exigencias del mercado con confianza, esta visión se basa en mitigar las consecuencias disruptivas, tales como la escasez de microchips iniciada en 2020.