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De acuerdo con Aliaksandr Kuushynau, director del desarrollador internacional de Wialon, Gurtam, las empresas de logística y cadenas de suministro deben prepararse para la caída de las redes de conectividad 3G. En entrevista con NotiPress, el vocero informó que la industria está en un punto de adopción tecnológica crucial, en el cual las redes 4G y 5G, y su integración con plataformas como Wialon, son esenciales para garantizar operaciones eficientes en un mercado en constante cambio.
Según pronósticos de distribución de los accesos a redes móviles de internet a nivel mundial publicados por Statista, la conectividad 3G representará solo el 8% de todas las conexiones en 2023. Comparado con esta tecnología, la conectividad 5G subirá al 54%, y la 4G ocupará el segundo puesto con 36% de la conectividad global para el mismo periodo.
Los desafíos de las flotillas tras la caída de la red 3G
Pese a que la expansión del 3G fue clave para equipar flotillas con dispositivos telemáticos, la dependencia en esta red representa un desafío ante la evolución de la infraestructura de conectividad. Al respecto, Kuushynau señaló que una parte sustancial de los vehículos aún dependen de ella, con aproximadamente 10 millones de unidades.
La retirada progresiva de la conectividad 3G plantea retos de adopción para las empresas de logística y cadenas de suministro, informó el vocero de Wialon. Con millones de vehículos aún equipados con 3G, así como el incremento de costos de flotillas, es recomendable que las empresas se preparen para migrar a tecnologías más avanzadas, como las redes 4G y 5G.
A diferencia de los teléfonos móviles, que poseen operadores con infraestructura ya instalada en 4G, el cierre de la conectividad 3G afectará principalmente los sistemas de seguridad y seguimiento con telemática. El proveedor global de banda ancha estadounidense, Verizon Communications, define la telemática como el campo de soluciones para flotillas basado en la unión de dos ciencias: las telecomunicaciones y sistemas de información.
Para su aplicación en las flotillas y cadenas de suministro, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un campo indispensable. Al garantizar la comunicación entre los dispositivos, el IoT se beneficia con tecnologías de conectividad que aporten mayor capacidad de red, altas velocidades de transferencia de datos, y menor latencia.
Al cumplir con las exigencias de red señaladas, la conectividad de la 4G y 5G aportan beneficios que no están presentes en la 3G. Según el director, estos incluyen: diagnóstico en tiempo real, procesamiento de datos, mantenimiento predictivo, y transmisión de video en directo.
Con base en su experiencia en el campo, que incluye más de 3.5 millones de vehículos conectados en más de 150 países, Wialon recomienda no esperar para migrar las conectividades avanzadas. En el caso del 5G, destacó que estas redes cubrirán el 86% de la población mexicana en 2030, y tienen un menor consumo energético.
En el caso de la logística y cadena de suministro, la recomendación es hacer inventarios para determinar los dispositivos que requieren cambiarse, tales como sensores. Con motivo de la importancia del GPS en la logística, este debe ser uno de los elementos con mayor consideración. "Las empresas no pueden seguir utilizando los sistemas de localización por GPS que tenían instalados hace 20 años", agregó el vocero.
Finalmente, ante la adopción de esta infraestructura fuera de la 3G, las empresas pueden implementar sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Con mecanismos de videotelemática, retroalimentación del conductor en tiempo real, y toma de decisiones, las condiciones mejoran tanto para las cadenas de suministro, como para las empresas y empleados.
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