Foto: CardMapr en Unsplash
Al llegar la pandemia de Covid-19, muchos de los hábitos de consumo sufrieron cambios drásticos y la logística de las cadenas de suministro enfrentó nuevos retos para satisfacer estos hábitos. Anterior a la disrupción de la pandemia, la expectativa para la industria de retail y lifestyle era un crecimiento de 3.3 trillones de dólares para 2030. Esto según el reporte "Redefiniendo las cadenas de suministro en la industria del lifestyle" elaborado por The Economist Business Unit. Ahora que comienza a estabilizarse el panorama en 2021, los distintos actores en este sector deberán adaptarse y responder rápido a los cambios en el comportamiento del consumidor para continuar con esta tendencia de crecimiento.
En la actualidad, las empresas apuestan por dos estrategias: la recuperación de sus volúmenes de venta y la protección de su rentabilidad, afirmó Borja Iglesias, director del Instituto Kaizen. En un webinar de la empresa de logística Maersk señaló que, pese a haberse mantenido fijos los costos, han disminuido considerablemente los volúmenes de ventas a partir de la pandemia. Según Borja Iglesias, la diversificación se ha implementado para recuperar este volumen, aunado a la búsqueda de nuevos mercados y canales de ventas, la mejora de procesos y productos. Además, afirma, las empresas se han enfocado a llevar estas mejoras tanto en corporativos como en las cadenas de suministro.
A través de un comunicado de prensa enviado a NotiPress, Maersk resalta el incremento en el consumo de productos físicos a partir del inicio de la pandemia. Con este incremento, señala, vino también una expectativa de entregas cada vez más rápidas, aunque métodos como el flete aéreo no resultan la forma más económica para entregar un producto. Según Maersk, existe una necesidad de crear cadenas de suministro más amigables con el medio ambiente, aunque justamente el tener que cumplir con tiempos de entrega más cortos lo dificulta. Sin embargo, señalan, existe una tendencia donde los consumidores se inclinan más hacia marcas sostenibles y socialmente responsables, existiendo incluso la disposición de pagar más por marcas con estos valores.
Lograr un balance de cero emisiones de gases de efecto invernadero, requerirá una transición económica significativa y un enfoque conjunto de empresas y gobierno. Según el foro británico Industrial Strategy Council, la reducción de las emisiones de las cadenas de suministro será fundamental. Desarrollos recientes, como los sistemas inteligentes y autónomos así como la mejora de los datos y el seguimiento, pueden optimizar partes de la cadena de suministro, afirman, mientras dan una mayor transparencia a los consumidores e inversores.
El coronavirus también dejó de manifiesto la necesidad de un mejor monitoreo de las cadenas de suministro para protegerlas de disrupciones, ya sea por pandemias o posibles fenómenos climáticos por el calentamiento global. Diversas investigaciones buscan soluciones a este problema, entre ellos un estudio publicado el primero de febrero en la revista Sustainability and Resilience Infrastructure. En éste, investigadores proponen un método general para visualizar cadenas de suministro detalladas en el espacio geográfico, con lo que llaman ecuaciones de gravedad en el contexto de la red.
Las visualizaciones resultantes de este modelo, afirman, pueden ser útiles para comprender mejor las geografías de la cadena de suministro, así como las interconexiones e interdependencias comerciales. También para anticipar y potencialmente abordar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro a diferentes tipos de impactos.
Sin duda, las difíciles condiciones del inicio de la pandemia en 2020 dejaron muchas lecciones para mejorar la logística de las cadenas de suministro en un futuro inmediato. Además, para retomar el escenario de crecimiento positivo del sector retail, las empresas deberán tomar en cuenta los cambios en el comportamiento del consumidor y adaptarse a ello. Como muchos especialistas han afirmado, parte importante de estas adaptaciones deben darse en el contexto de la transformación digital que se aceleró con la llegada de la Covid-19.
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