Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Durante la pandemia por Covid-19, las pequeñas y medianas empresas (pymes) han tenido que adaptarse a nuevas demandas del mercado, en un entorno de operatividad a distancia y teletrabajo. Según especialistas de Facebook Workplace, en medio del confinamiento y distanciamiento sanitario, mejorar los canales de comunicación es clave para asegurar resiliencia en la adaptación a la nueva normalidad.
Un estudio realizado por la sociedad de inversionistas Emergence Capital indicó, 80% de los empleados ya se encontraban fuera de una oficina o lugar de trabajo fijo antes de la pandemia. En 2019 la comunicación entre empleados, oficinas, y frontline managers comenzó a figurar como preocupación para las pymes. Asimismo, las tecnologías de comunicación (ICT, por sus siglas en inglés) representaron 11% de las motivaciones para invertir en teletrabajo, concluyó Emergence Capital.
Frente a los constantes periodos de confinamiento por la pandemia, cuando los trabajadores son enviados a casa, mantener a cada empleado conectado es una misión crítica, indicó Facebook Workplace. Los canales de comunicación cobran un sentido de mayor importancia para empresas sin grandes infraestructuras que permitan una comunicación ininterrumpida desde sus propias plataformas, comentó.
"Asegurar un canal eficiente entre los trabajadores fuera y dentro del teletrabajo es clave para mejorar la productividad de los negocios", indicó el estudio de Facebook Workplace. Esto se debe a la pérdida de tiempo por comunicación ineficiente con las oficinas centrales y el personal de planta, equivalentes a 394 horas para pymes. Especialistas de Facebook Workplace y Emerge Capital resaltaron la importancia de contar con frontline managers capacitados, con las herramientas para mantener los equipos de trabajo en contacto.
De acuerdo con los resultados de Deskless not Voiceless 2020, estudio consultado por el equipo de NotiPress, existen diversos factores que infravaloran al frontline manager en materia de comunicación. El más importante de dichos factores consiste en la brecha de comunicación entre directivos y gerentes, debido al uso de distintas plataformas de mensajería. Según las empresas analizadas por el estudio, los directivos prefieren usar correo electrónico; mientras los gerentes y cuerpo de trabajo optan por mensajería instantánea y notas de voz.
Existe una importante brecha de comunicación, especialmente dentro de las pymes, misma que genera pérdida de tiempo y problemas de operatividad, concluyó Facebook Workplace. Si se unifican los canales de comunicación, a través de plataformas y vías más eficientes, las pymes podrían asegurar que cada integrante la organización reciba información crucial en cualquier momento. Asimismo, Emergence Capital agregó, mejores canales de comunicación pueden generar un mayor sentimiento de empoderamiento y unificación entre frontline managers y empleados.
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