La carrera por la competitividad en México ahora pasa por la gestión energética

 15-07-2026
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Participantes del sector privado revelaron que la gestión energética en México cobró protagonismo en materia de competitividad y estrategia. Frente al compromiso nacional para mitigar el cambio climático establecido en la contribución NDC 3.0, la reducción de emisiones y generación de energías limpias encabezan las oportunidades competitivas, especialmente para el crecimiento de las industrias y hoteles.

Gestión energética se vuelve parte de la estrategia: el cambio de paradigma en México

La NDC 3.0 parte del Acuerdo de París y plantea una serie de objetivos estratégicos para la reducción de emisiones, en particular señala una meta de no superar las 404 millones de toneladas de dióxido de carbono. Asimismo, considera que los sectores público y privado cuenten con un entorno habilitador para lograr los objetivos, informó el portal oficial.

Por ello, a diferencia de los paradigmas anteriores, la NDC plantea un escenario clave para las empresas mexicanas: la gestión energética no puede ser solo un tema de operaciones. En entrevista con NotiPress, José Saadia, gerente de Serfimex Solar, afirmó que la gestión de la energía debe formar parte de la estrategia misma de los negocios.

Ante el potencial de la energía fotovoltaica para la reducción de emisiones, costos operativos, así como la reducción de hasta el 100% de la inversión con financiamientos, el segmento de las energías limpias es un aliado clave de las estrategias sostenibles. De acuerdo con Serfimex, la competitividad en clave de gestión energética depende de la capacidad para controlar gastos, adaptarse a entornos exigentes, y mantener la continuidad de operaciones

En ese contexto, la eficiencia energética y el abastecimiento confiable de electricidad han dejado de ser un gasto operativo para convertirse en una inversión estratégica", aseguró Saadia

Tendencias de gestión energética para los sectores comercial, industrial y hotelero

Hacia el cumplimiento de los objetivos de la NDC 3.0 en 2030, los sectores comercial, industrial y hotelero se encontrarán con sus propias tendencias de gestión energética. Para Serfimex Capital, el primer desafío y oportunidad de este grupo será el arbitraje de tarifas y la independencia energética, sobre todo con la oferta de sistemas para almacenar energía.

A continuación, la consolidación del modelo prosumer será la tendencia que impulsará a las empresas para convertirse en productoras y consumidoras de energía. Nombrado con la combinación de las palabras en inglés, producer y consumer, la estrategia corporativa depende de sistemas como las energías renovables, tecnologías autónomas, y retroalimentación de los clientes, informaron fuentes consultadas por NotiPress.

Bajo esta línea, tanto el modelo prosumer, como el arbitraje de tarifas en México dependerá de la instalación de paneles solares respaldados con sistemas de almacenamiento de baterías (BESS). Gracias a los lineamientos del marco legal para el almacenamiento de energía a nivel nacional, las empresas cuentan con una ruta de financiamientos y operatividad.

Finalmente, para reducir la dependencia en los combustibles fósiles, la tercera tendencia será la electrificación de los procesos operativos en todos los niveles. En este nivel de las oportunidades empresariales, los financiamientos especializados se convirtieron en un habilitador para sectores como las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para Serfimex, la gestión energética forma parte de más de 150 proyectos basados en energías limpias a nivel nacional. Con inversiones superiores a los 750 millones de pesos, las tendencias de los sectores comercial, industrial y hotelero se encuentran en entidades como Jalisco y Quintana Roo.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS