
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) emitió el 30 de septiembre de 2024 el Acuerdo A/113/2024, una disposición que establece el marco regulatorio para integrar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (SAE) al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esta norma, de acuerdo al Ejecutivo federal, representa un paso clave en la modernización del sector eléctrico mexicano, al permitir que tecnologías como baterías de gran capacidad participen de manera formal en el mercado mayorista de energía.
Con este acuerdo, se definen las modalidades de incorporación de los SAE al sistema, ya sea asociados a centrales eléctricas, centros de carga, esquemas de abasto aislado o como unidades independientes. Además, se regulan los permisos requeridos, los esquemas de interconexión y los mecanismos de operación comercial para estos sistemas. De acuerdo con la norma, los SAE podrán comprar y vender energía, participar en servicios auxiliares y contribuir a la estabilidad de la red.
Una de las primeras intervenciones en las conferencia de prensa de la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, se dio el 6 de noviembre de 2024. En esa ocasión, al ser cuestionada por la prensa, justificó el uso de baterías al decir: "porque toda la red eléctrica requiere cierta sostenibilidad, requiere garantías de operación técnicas".
Así, la disposición también especifica que los SAE deberán operar bajo criterios técnicos que garanticen la calidad, confiabilidad y continuidad del suministro. Para su implementación, los interesados deberán tramitar un permiso de generación o modificar el ya existente, en caso de integrar almacenamiento a proyectos en operación.
Desde el sector privado, representantes de Solar Center y Serfimex Solar señalaron a NotiPress que esta regulación marca un punto de inflexión para el mercado: "Entre los principales retos se encuentra una regulación aún dispersa para el almacenamiento energético. Sin embargo, este contexto representa una oportunidad estratégica".
A lo largo del comunicado, la alianza destacó que la instalación de sistemas de almacenamiento será fundamental ante las limitaciones actuales de la infraestructura eléctrica. En ese sentido, afirmaron que la generación distribuida combinada con almacenamiento puede "mitigar riesgos operativos, asegurar la continuidad de las operaciones industriales y comerciales, y optimizar costos energéticos".
Datos del sector apuntan al crecimiento de estas tecnologías sostenibles. Hasta octubre de 2025, las instalaciones globales de sistemas BESS (Battery Energy Storage Systems) conectados a la red sumaron 156 GWh, con un crecimiento interanual del 38 por ciento. Este comportamiento refleja un entorno favorable para la adopción acelerada de soluciones de almacenamiento en mercados como el mexicano.
De acuerdo con la CRE, la operación de estos sistemas será equiparada a la generación eléctrica, por lo que los SAE deberán registrarse bajo esa figura y cumplir con las obligaciones correspondientes. También se requerirá su representación en el Mercado Eléctrico Mayorista a través de un participante autorizado.
Para facilitar la implementación, la norma establece medidas transitorias y mandata al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) actualizar procedimientos, estudios técnicos y mecanismos de registro. Las autoridades contarán con plazos de entre 180 días y un año para adecuar sistemas y reglamentos internos que permitan el despliegue efectivo de los SAE.
La publicación del acuerdo A/113/2024 se alinea con lo establecido en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN 2024-2038), que contempla la incorporación de 8,412 MW de almacenamiento eléctrico hacia 2038. Con esta medida, México se suma a otras economías que formalizaron la participación de tecnologías de almacenamiento en sus mercados eléctricos, en el marco de la transición energética global.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS