Por qué cayeron las acciones de Aeroméxico a finales de 2021

 20-12-2021
Emiliano Fuentes
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Durante el último mes de 2021, las acciones de Aeroméxico cayeron de manera importante después de que se anunciara que una empresa no relacionada con la aerolínea se encontraba en trámites para realizar una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA). Entre algunas de las principales razones detrás de la caída de las acciones de la aerolínea está el pánico y el desfase de noticias.

El desplome histórico de las acciones de Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a finales de 2021, tuvo repercusiones serias en la cotización mensual del indicador. En apenas dos días su capitalización cerró en 38.1 millones de dólares perdiendo 67.8% de su valor de mercado. Lo anterior después de que se iniciara una oferta pública para dar a los accionistas la opción de retirar capital social antes de una pérdida de valor de dichos títulos.

Vale recalcar que, parte de la caída de acciones fue la noticia del mayor accionista de Aeroméxico, Delta Air Lines Inc, quien aclaró, no participará en la oferta de esta adquisición de acciones. Así, se podría adquirir hasta el 49% de las acciones antes de la disolución, representando apenas el 0.01% del total de las acciones una vez en vigencia el plan de reestructuración.

Cabe recordar, Aeroméxico solicitó auxilio al fondo de inversión Apollo Global Management para lograr su reorganización financiera por medio de apegarse al capitulo 11 (bancarrota) de la ley de quiebras estadounidense en una Corte de Nueva York. Esta reestructura financiera tuvo lugar en medio del confinamiento y la parálisis económica provocada en todo el mundo por Covid-19. Este proceso es precisamente para lograr salvar a empresas de gran magnitud que tienen rentabilidad pese a los problemas financieros.

No obstante, para el caso de Aeroméxico, una vez que la aerolínea salga de la protección de la ley de quiebras, capítulo 11, su distribución societaria cambiará. Las acciones estarán repartidos entre accionistas mexicanos estratégicos (4.1%), la compañía Apollo Global Managment (22.38%), Delta (20%) y una distribución del resto de las acciones entre nuevos inversionistas y acreedores. La aerolínea ya había obtenido un permiso judicial para enviar su plan de reestructura a los acreedores y después buscar la aprobación de los tribunales de Nueva York. De esta manera, la caída de las acciones de Aeroméxico para finalizar 2021 estuvieron estrechamente ligadas al miedo en los participantes del mercado de una probable OPA de la aerolínea.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS