CDMX lidera en inversión extranjera y reactivación económica según CESA

 16-05-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Este 16 de mayo de 2023 se celebró la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA) de la Ciudad de México. Autoridades capitalinas dieron a conocer que la CDMX es la entidad con mayor inversión extranjera del país y cuenta con la mejor reactivación económica.

Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, destacó que la capital es la economía más importante a nivel nacional al aportar 17.3 por ciento de la riqueza nacional. Comentó que la economía de la CDMX ya recuperó su nivel previo a la pandemia gracias a los esfuerzos de la actual administración, encabezada por Claudia Sheinbaum.

Durante la reunión privada, señaló que la actividad económica creció 3.8% anual en el primer trimestre, acumulando seis trimestres consecutivos con aumento. Además, el mercado interior tuvo un crecimiento del 3.5% y la inversión fija bruta incrementó 12.4% anual.

González Escobar añadió que el comercio significo el 17% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, en la capital la inflación ha registrado una desaceleración durante siete meses, estando 35 meses por debajo de la inflación nacional; en ese sentido, destacó que en abril de 2023 la CDMX registró una alza de 5.7%.

Uno de los factores que ha permitido a la capital recuperar sus niveles prepandemia ha sido la inversión extranjera directa. En 2022, se recibió 10 mil 923 millones de dólares, siendo la entidad con mayor captación en el año. Asimismo, la secretaria señaló que el Gobierno de la CDMX acaparó el 31% de la inversión total del país durante los últimos cuatro años.

Por su parte, en el cuarto trimestre del 2022 se generaron 151 mil 659 empleos en la capital, registrando un máximo histórico de 4.7 millones de personas ocupadas en la entidad. Solamente, durante los primeros cuatro meses del 2023, se han creado 26 mil 453 nuevos empleos, según datos oficiales.

El comercio ha sido uno de los factores claves en la economía capitalina, pues ha registrado aumentos en los últimos meses. El comercio por el mayor superó en un 5.5% su nivel de febrero de 2020 y los comercios minoristas están 6.8% por arriba de su cifra antes de la pandemia.

Las ferias, festividades y eventos masivos han representado un impulso para el sector hotelero y restaurantero; estos sectores representan el 9.8% del total de la inversión extranjera turística total. Además, la generación de empleos se ha visto beneficiada, pues aumentó un 6.9% la ocupación en servicios de alojamiento y restaurantes.

De acuerdo con la secretaria, las finanzas públicas de la capital se encuentran sanas tras la modernización de la tesorería, fiscalización y contribución proporcional a los ingresos. Al finalizar el 2022, las cuentas del Gobierno de la CDMX registraron un desendeudamiento del 3.3%.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS