Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
De acuerdo con Julio Ríos, director del Centro de Excelencia en Supply Chain de Sintec, los Centros de Excelencia son clave para anticipar y responder a complejidades operativas en cadenas de suministro. Con motivo de la cultura organizacional y su importancia en las empresas, estos equipos permiten tomar decisiones con empoderamiento basado en datos para cada eslabón del suministro.
Sintec señaló que el entorno empresarial está marcado por la competencia e incertidumbre, en particular ante las organizaciones que buscan prosperar y adaptarse a los obstáculos operativos. En la opinión de Ríos, los Centros de Excelencia (CoE, por sus siglas en inglés) son comparables con la función de los equipos SWAT, pero en un ámbito empresarial.
Al respecto, el director comentó a NotiPress que los CoE están diseñados para enfrentar desafíos externos presentados por desastres naturales, fluctuaciones del mercado, e inseguridad. Con motivo de las dificultades en la percepción de seguridad en el sector empresarial, la cultura organizacional permite elevar los estándares para tomar mejores decisiones.
Según el Gobierno de Estados Unidos, los Centros de Excelencia aprovechan las herramientas y servicios que los expertos de la industria han aportado en el sector de tecnologías de la información (TI). Entre los beneficios de contar con equipos de CoE, las autoridades estadounidenses destacaron: conocer a los clientes y mejorar su experiencia, innovar en herramientas, centralizar los talentos, y mejorar la infraestructura operativa.
Para Sintec, los centros tienen un valor que se aprecia a corto plazo y permiten una transición de medidas reactivas a predictivas en la cultura organizacional. Con un robusto modelo de datos, los CoE ofrecen retrospectiva analítica, es decir, trabajan con problemas y logros anteriores mientras genera objetivos y estrategias para su orientación a futuro.
Ante la importancia del modelo de relocalización del nearshoring, donde México ocupa un lugar privilegiado, según voceros del sector privado mexicano, la cultura organizacional permite elevar los estándares para tomar mejores decisiones empresariales. La gestión con equipo tecnológico de alta especialidad para las cadenas de suministro, los CoE presentan beneficios como:
- Aumento de la productividad, del 10 al 20 por ciento
- Mejora de la satisfacción del cliente, de 5 al 10%
- Reducción de costos, de 5 al 15%
Como caso de soluciones con equipos de Centros de Excelencia, Ríos habló de la colaboración con Coupa Software, firma de soluciones en la cadena de suministro. Con el objetivo de incrementar la competitividad operativa en Latinoamérica, esta unión estratégica trabaja con una avanzada analítica de datos orientada a incrementar la resiliencia de operaciones bajo un mercado competitivo.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS