CEOs de México buscan recuperación económica de la mano de nuevas tecnologías

 29-11-2020
A Amigon
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Luego de la pandemia de Covid-19 y la crisis económica generada por la misma, los negocios y sus empresarios tienen preocupaciones relacionadas a las problemáticas financieras surgidas en 2020. De igual forma, se preocupan por las buenas expectativas por una nueva normalidad con medios digitales. En cuanto a los CEOs en México, tres de cada diez esperan sus ingresos crezcan entre 1% y 10% para 2021.

KPMG, consultora multidisciplinaria, realizó una encuesta con las perspectivas de más de 60 miembros directivos de organizaciones y empresas en territorio nacional. De estos, el 37 por ciento reporta más de 30 mil millones de pesos en ventas anuales.

La crisis sanitaria y económica de 2020 obligó a los empresarios a tomar medidas con el fin de salvaguardar los negocios, que se convirtieron en aprendizajes sobre cómo deben ser los cambios y prioridades en la nueva normalidad. Los principales riesgos identificados a resolver son cuidar al talento, enriquecer la experiencia del cliente y aumentar la liquidez.

Aunque gran parte de los CEOs mexicanos están preocupados por el cierre de proveedores (43%) y la escasez de suministros (26%), ya algunos han considerado las siguientes acciones a tomar como realizar alianzas estratégicas (65%), plantearse la venta de activos no estratégicos (53%) o el establecimiento de joint venture (42%).

Por otro lado, la migración digital forzada ofreció aprendizajes sobre nuevos sectores a invertir. El 45% de los encuestados planea invertir un millón de pesos en programas de salud y seguridad social, así como el 49% destinará recursos a capacitación del talento. Asimismo, existen planes de invertir en seguridad informática (66%), plataformas de e-commerce (56%), bienestar (49%), data y analytics (46%) y responsabilidad social (44%).

"Nuestro estudio revela una transformación de las prioridades de los CEO desde el inicio de la pandemia hasta la denominada ‘nueva realidad’. En este tiempo la Alta Dirección se ha enfocado en lograr la continuidad de su negocio optimizando las inversiones en salud y capacitando al talento", mencionó Gerardo Rojas, socio líder de asesoría en KPMG México y Centroamérica. "Además, ahora son conscientes de la importancia de invertir y reajustar su estrategia en torno a aspectos como espacios de trabajo, seguridad informática y comercio electrónico".

Si bien las nuevas tecnologías no han permeado en todas las decisiones de las empresas, pues sólo el 63% de los directivos ha implementado el comercio electrónico, resultan una de las principales prioridades para la recuperación económica que esperan los CEOs en México, además de decisiones en otros sectores que permitan un mejor 2021.




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