Foto: NotiPress
La innovación tecnológica en el sector automotriz se hizo presente en el Consumer Electronics Show 2020 (CES 2020) con una línea conductora en común que va desde el mejoramiento de conducción automatizada, vehículos completamente eléctricos con cero emisiones, pantallas con el uso del tablero para información del conductor, establecer una relación estrecha entre usuario-automóvil al reconocer los intereses y preferencias. Estos son los automóviles y avances vistos:
1. Qualcomm revela su plataforma Snapdragon Ride
Qualcomm entra a la comercialización de chips para la conducción automatizada proyectada para 2023, presentando así su plataforma Snapdragon Ride, la cual funciona con el uso de seis chips Snapdragon 820A. El coche de prueba Qualcomm, con el que se realizó una conducción en rampa parcialmente automatizada es algo parecido a lo que actualmente ofrece Tesla con un piloto automático.
El 820A está encontrando un lugar en los vehículos, comenzando con el Land Rover; se alimenta el sistema de cabina digital y cuenta con módems LTE dual para permitir la transmisión simultánea de medios y actualizaciones OTA.
La plataforma consiste en dos chips separados con un procesador de aplicaciones ADAS que se basa en una arquitectura de CPU ARM combinada con otros componentes para manejar la entrada y/o salida de datos y núcleos optimizados del acelerador de red neutral que maneja el software de inteligencia artificial como parte del sistema AV, el objetivo es de dar sentido a los datos del sensor y reconocer los objetos alrededor del vehículo.
2. Hyundai Mobis M Vision S
Hyundai dio una demostración en el CES 2020 del posible manejo con el uso de un automóvil autodirigido. La identificación del conductor con un escáner de retina y reconocimiento facial.
M-vision S se centra en la comunicación entre ocupantes del automóvil, pero con una relación con el exterior a través de sonidos y luces LED, así como letreros digitales y proyección de faros. Por ejemplo, el uso de luz azul indica que el coche está en conducción automático, o si es un humano la luz exterior será amarilla. Tiene una pila de combustible que acciona cuatro motores de una sola rueda y los componente de dirección, suspensión, frenado y potencia están empaquetados en las esquinas con un piso plano.
La sincronización con los smartphones conecta la agenda para poder sugerir la hora y lugar de un encuentro y preguntará si se dirige hacia ese determinado sitio. En el trayecto de desplazamiento cuenta con los datos de navegación en el parabrisas y en caso de "ir tarde" se puede tomar el control del manejo.
Con la pantalla del vehículo se tiene la intención de representar en una imagen tridimencional del lugar a donde se tendría que llegar, además de una pantalla al frente para enviar mensajes a otros vehículos y peatones.
El automóvil no cuenta con ventanas, por lo que el usuario sólo podría tener sensaciones distantes de movimiento. La M-Vision S modifica las luces de acuerdo al estado de ánimo, así como el audio.
3. Nissan Ariya Concept
Con un concepto de SUV eléctrico busca reducir emisiones contaminantes y evitar accidentes con conducción inteligente. Tiene un sistema de asistencia llamado ProPilot 2.0 que informa al conductor de los estados de rutas y vialidad, este asistente podrá conducir por una ruta predefinida en carreteras designadas y podrá pasar, desviar o salir de carriles en autopistas.
Tiene un sistema de motor bicilíndrico con control centralizado en todas las llantas, cuenta con una fuente de alimentación portátil que usa celdas de ion-litio (de vehículos eléctricos de primera generación) y utiliza tecnología de detección de movimiento.
El Nissan Ariya utiliza luces LED, con ruedas de aluminio de 21 pulgadas y cinco hojas con neumáticos personalizados. Por dentro, el nuevo diseño muestra una cabina sin botones ni perillas convencionales, sino controles táctiles, únicamente tiene el botón de inicio, un solo botón para operar el monitor de pantalla de 12.3 pulgadas y los controles de clima.
3. Chrysler Airflow Vision
Su diseño se origina en la inspiración de Chrysler Airflow de los años 30, pero está basado en el Chrysler Pacifica PHEV con un exterior más dinámico. La reducción de peso del Airflow empieza por las puertas laterales, o ausencia de ellas, y ruedas inspiradas en el mecanismo de un motor eléctrico.
4. Audi AI:ME
Viene a proponer un modelo que supera los comandos de voz o táctiles, pues en este modelo Audi AI:ME apuesta por seguimientos oculares por medio de gafas inteligentes con sensores infrarrojos.
Con un modelo eléctrico, busca que el automóvil sea el tercer espacio más importante del usuario con una conducción 100% autónoma, que ofrezca satisfacción al conductor en sus necesidades de preferencias de ruta y ofreciendo mejores alternativas, incluso en clima y luz.
Las diferentes funciones luminosas actúan también como medio de comunicación con el exterior, vehículos y peatones. Equipado con tecnología OLED tiene una pantalla extendida a lo ancho del tablero con poco más de 1.20 metros de largo para ofrecer información al usuario. Una segunda pantalla, desarrollada con Samsung, adelanta una versión más futurista del "head-up display 3D" con una función de seguimiento ocular mediante cámara para detectar la posición de los ojos que se proyecta sobre el parabrisas generando imágenes tridimensionales hasta 70 metros por delante del coche con el objetivo de evitar que el ojo reenfoque durante la conducción.
5. TOYOTA LQ
Busca ofrecer una relación estrecha entre el conductor y el automóvil. Es un vehículo eléctrico equipado con capacidades de conducción automatizada equivalente a SAE Level 4, con una pantalla frontal de realidad aumentada (AR-HUD) y amplía el área de visualización de información para el conductor en función de una conducción segura. La apuesta por una iluminación que indica el modo de manejo automático o manual, también comunica las condiciones de la superficie de la carretera a las personas dentro y fuera del vehículo, utilizando el Dispositivo Digital Micromirror (DMD) instalado en sus faros.
La consola central impresa en 3D se refuerza mediante la técnica de diseño de optimización topológica, que proporciona una resistencia óptima y soporta un interior avanzado del vehículo con menos estructuras de apoyo visibles para el conductor. Las puertas exteriores cuentan con vidrio que conecta perfectamente con el interior del vehículo.
6. Byton M-Byte
Un automóvil eléctrico con una pantalla táctil LED de 48 pulgadas que buscar dar batalla ante los automóviles Tesla, también anunció una asociación con Viacomcbs.
Sin duda la conducción automatizada, motores eléctricos, chips para la automatización, comunicación entre el automóvil-conductor, reconocimiento por medio de iris o facial, uso de pantallas y hasta el reconocimiento del estado de ánimo son las apuestas en el desarrollo tecnológico en los nuevos automóviles sin dejar fuera la funcionalidad de luces LED que conecte con los peatones, las gafas de inteligentes o pantallas con información útil para la conducción.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS