Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: NVIDIA
Bajo la consigna "GeForce permitió que la inteligencia artificial llegara a las masas", el CEO de Nvidia, Jensen Huang, presentó un abanico de soluciones tecnológicas para impulsar y democratizar la IA. Entre los productos revelados durante el Nvidia Keynote en la feria CES 2025, con acceso para NotiPress, el vocero de la tecnológica destacó la tarjeta gráfica GeForce RTX serie 5000, basada en arquitectura Blackwell; la supercomputadora de escritorio con un costo de entrada de 3 mil dólares, Proyecto Digits; y Nvidia Cosmos, un modelo de lenguaje para el desarrollo de IA bajo una licencia permisiva.
En la feria CES 2025, Huang aseguró que la implementación de inteligencia artificial (IA) en los electrónicos se consumo se aceleró gracias a la labor pionera de sus semiconductores. Para el CEO de la tecnológica, esta evolución se puede observar desde el 2012, y consiste en los siguientes pasos:
Ante el desarrollo de la IA en diversos sectores y su implementación en dispositivos cotidianos, Nvidia aseguró que la tecnología GeForce representa el esfuerzo para democratizar esta tecnología. Por ello, el primer producto revelado en la feria de tecnología fue la línea de tarjetas gráficas RTX 5000, equipada con 92 mil millones de transistores y 4 mil teraoperaciones de IA.
De acuerdo con IBM, democratizar la IA es un esfuerzo colectivo por llevar la tecnología a todos los niveles de usuarios y especialistas, ello con motivo de no limitar su conocimiento a los expertos de machine learning. Con el lanzamiento de la IA generativa usada por chatbots y asistentes virtuales, 75% de los consumidores globales de electrónicos utilizaron IA en sus dispositivos en 2023.
Con objeto de acercar al sector consumidor a los electrónicos equipados con IA, Nvidia presentó una computadora personal capaz de trabajar con 200 mil millones de modelos de inteligencia artificial. Bajo el nombre provisional de Projecto DIGITS, los dispositivos equipados con los chips Blackwell costarán 3 mil dólares, y estarán disponibles para un público limitado.
Por su parte, la tecnológica especializada en tarjetas gráficas presentó el Cosmos World Foundation Model, una plataforma de licencia permisiva equipada para desarrollar modelos de IA. Gracias a la capacidad de trabajar con grandes cantidades de datos y generar modelos predictivos con los chips Blackwell, el servicio de nube de Nvidia permite trabajar con inteligencia artificial de manera gratuita y abierta desde el sitio de Github.
Finalmente, Jensen Huang resaltó que la tecnología Nvidia NeMo es clave para la infraestructura de desarrollo de IA. Esta plataforma integra modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés) para reconocer y acomodar datos que sean útiles para la IA generativa en las empresas.