China domina cadenas de producción en la creciente industria de baterías minerales

 18-09-2020
Ali Figueroa

 

   

 

Con la acelerada migración a las tecnologías basadas en energías renovables, y la alta demanda de dispositivos electrónicos portátiles, las baterías minerales son consideradas como los nuevos combustibles fósiles por diversos especialistas, ya que su cadenas de producción y suministros proyectan un crecimiento estimado de mil 160% para 2028. A la cabeza de esta industria, se encuentra China, quienes abarcan 60% del mercado de fabricación de componentes electrónicos.

De acuerdo con la "Clasificación global de cadenas de suministro de baterías de litio", investigación realizada por BloombergNEF (BNEF), con acceso al equipo de NotiPress, China se encuentra a la cabeza en el suministro de baterías de litio, ya que su demanda se encuentra en 72 GWh (gigavatios por hora), controla 80% de la refinación de materias primas y posee 77% de la capacidad mundial en fabricación de baterías.

Según James Frith, jefe de almacenamiento de energía en BNEF, China ha logrado dominar este sector de la industria luego de grandes inversiones y políticas implementadas durante la década de 2010. Asimismo, los fabricantes del país se han convertido en líderes de la cadena de suministros, y son el punto de partida para el desafío de los titulares europeos, quienes esperan lanzar iniciativas con objeto de una mayor captura en la cadena de valor de materia prima.

Por su parte, al ser uno de los principales exportadores de materia prima en el mundo, la sostenibilidad y emisiones de carbono relacionadas con la cadena de suministros son indispensables para formar una estrategia de transición a las baterías minerales en China. Ello ha generado un énfasis en el refinamiento de materias primas.

Junto con las inversiones destinadas a la extracción de minerales, China se posiciona como un competidor principal en refinamiento de materias primas. Este factor lo coloca sobre Japón y Corea del Sur en la cadena de suministros de litio. Asimismo, según BNEF, debido a las políticas ambientales, acceso a materias primas y desarrollo de infraestructura, Corea del Sur podría salir de los primeros tres lugares en 2025.

La investigación de BNEF representa el primer análisis y clasificación de las cadenas de suministros de baterías minerales, y aporta datos para elaborar predicciones sobre su situación, actualmente dominada por China, en los próximos 5 años; ya que, en primer lugar, se da exposición a las estrategias tomadas en los procesos de las cadenas de producción y suministros, y en segundo lugar, da un panorama sobre situaciones de riesgo que le dan volatilidad a este mercado, como los problemas derivados de la pandemia de Covid-19.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-