China espera que exportación de vehículos NEV capte 25% del sector durante 2023

 21-04-2023
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

De acuerdo con el director de compras de SAIC Motors, Xie Xiaoquing, los vehículos NEV podrían alcanzar 25% de las exportaciones totales de vehículos de China en 2023. En declaraciones para medios locales, el vocero de la compañía automotriz señaló que esperan esta participación de vehículos eléctricos e híbridos exportados tras el 16% observado en 2022.

Cifras de Statista informaron que las exportaciones de China tuvieron un valor de 216 mil millones de dólares en febrero de 2023. Asimismo, la cadena de televisión CCTV reportó que la suma de importaciones y exportaciones de bienes incrementó 4.8% al primer trimestre del año.

Según la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (OICA, por sus siglas en inglés), China encabezó la producción mundial de vehículos durante 2022, con una cantidad superior a 27 millones de unidades ensambladas. Bajo esta línea, el país asiático acumuló 10 años consecutivos de posicionamiento como la potencia de ensamblaje más grande del mundo, con un interés en creces por los vehículos híbridos y eléctricos.

Por su parte, Nikkei Asia informó que el mercado de vehículos NEV, cuyas siglas significan "nuevo vehículo eléctrico" en inglés, superó la penetración de mercado de 20 por ciento en 2021. Según el reporte consultado por NotiPress, la industria de estos vehículos se conforma por unidades híbridas y automóviles eléctricos.

Durante la tarde del 20 de abril de 2023, trabajadores de terminal Haitong Auto, ubicada en Shanghai, colocaron cargamentos NEV con destino a Tailandia. No obstante, otros países también solicitan cargamentos; en entrevista con CCTV, el head of custom affairs de BYD, Zhong Xiaogang, informó que Australia pidió un cargamento de 900 unidades para el 21 del mismo mes.

En información proporcionada por los voceros del sector, la cadena señaló: los cargamentos de vehículos para exportación ascienden a 10 mil unidades diarias en el puerto de Shanghai. Asimismo, alrededor de 40% de los vehículos corresponden al segmento de NEV y aprovechan el boom comercial de los automóviles híbridos.

Bajo esta línea, la fábrica de baterías Jiangsu agregó la producción de baterías de litio a sus servicios de manufactura para el mercado automotriz. Al respecto, Wang Shuai, gerente y portavoz de Shuangdeng Group, comentó que la producción de baterías de litio incrementó 60% en el primer trimestre de 2023.

Ante la apuesta por eliminar los combustibles fósiles de la economía y manufactura, la carrera por impulsar vehículos híbridos y eléctricos es clave para los países. En el caso de México, se han iniciado proyectos de gran importancia para el sector; tales como la producción de automóviles y baterías en San Luis Potosí, a cargo de BMW.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS