BYD retrasa la instalación de una planta en México por temor a que tecnología pase a EEUU

 19-03-2025
Martín Olivera
   
Portada | Negocios
Foto: X @BYDCompany

Foto: X @BYDCompany

El gobierno chino retrasó la aprobación de una planta de BYD en México por preocupaciones sobre una posible transferencia de tecnología a Estados Unidos, informó Financial Times (FT). Fuentes citadas por el medio británico indicaron que el Ministerio de Comercio de China teme que México tenga acceso irrestricto a los sistemas avanzados de BYD y, debido a su cercanía con Estados Unidos esa tecnología pueda llegar al país norteamericano.

BYD, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, anunció en 2023 su intención de construir una planta en México con una capacidad de producción de 150.000 unidades anuales y la generación de 10.000 empleos. La empresa, con sede en Shenzhen, también tiene planes de manufactura en Indonesia, Brasil y Hungría.

Las regulaciones chinas exigen que las automotrices obtengan autorización gubernamental antes de fabricar en el extranjero. Pekín está priorizando inversiones en países alineados con su iniciativa de desarrollo global, las Nuevas Rutas de la Seda, lo que podría estar retrasando el visto bueno a BYD en México.

México ajusta su estrategia ante la presidencia de Trump

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca cambió el panorama comercial en América del Norte, lo cual llevó a México a replantear su relación con empresas chinas. Según Financial Times, el gobierno mexicano ahora busca reforzar su vínculo con Estados Unidos para evitar represalias comerciales.

Durante su campaña, Trump acusó a México de ser una "puerta trasera" para que productos chinos ingresaran a Estados Unidos sin pagar aranceles. En respuesta, el gobierno mexicano impuso aranceles a textiles chinos y abrió investigaciones por presunta competencia desleal en los sectores del acero y el aluminio.

Una fuente citada por el medio británico afirmó que "el nuevo Gobierno mexicano ha adoptado una actitud hostil contra las empresas chinas, haciendo que la situación sea todavía más difícil para BYD". Por su parte, Gregor Sebastian, analista de la consultora Rhodium, señaló que "el Gobierno mexicano obviamente desearía lograr algunas inversiones chinas, pero su relación comercial con Estados Unidos es mucho más importante".

BYD sigue evaluando su futuro en México

A pesar de las trabas regulatorias y comerciales, BYD aún no descartó su plan de construir una planta en México. En una entrevista reciente con FT, Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de la compañía, aseguró que "todavía no ha decidido" sobre la instalación de la fábrica. "Todos los días hay noticias diferentes, tenemos que seguir estudiando cómo mejorar y satisfacer, para lograr el mejor resultado para todos", afirmó.

En febrero de 2024, Li había adelantado que la empresa definiría la ubicación de la planta antes de finalizar el año. Mientras tanto, BYD sigue expandiendo su presencia en el mercado mexicano. En 2024, la compañía vendió más de 40.000 vehículos en el país y tiene como meta duplicar sus ventas, además de abrir 30 nuevos concesionarios en territorio nacional.




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