Cinco puntos clave para una exitosa modalidad híbrida laboral

 30-07-2021
Fernanda Toscana

 

   

 

Crédito foto: Yolk CoWorking en Unsplash

Crédito foto: Yolk CoWorking en Unsplash

 

Para la mayoría, el desenlace de la pandemia continúa siendo una incógnita, ya muchos lugares del mundo continúan con tasas altas de infección por Covid-19, mientras que el virus parece estar más controlado en otras áreas. Debido a estas circunstancias de carácter global, empresas buscan adoptar un método localizado, el cual permita devolver a los empleados a sus oficinas de manera segura. No obstante, muchos de los trabajadores han expresado su deseo de seguir laborando desde casa o modalidad híbrida, esto con el objetivo de evitar contagiarse.

Los líderes de Box, Google y VMware compartieron para NotiPress algunas ideas sobre diferentes políticas y factores que las empresas deben considerar para respaldar un entorno de trabajo flexible y seguro. Resaltaron no existe una solución única y el primer punto consiste en permitir una colaboración fluida entre los trabajadores, ya sea en persona o a distancia. Además de remarcar, la experiencia del trabajo híbrido será diferente en cada organización, sin embargo, empleadores deberán proporcionar herramientas y tecnología necesarias para llevarlo a cabo de forma efectiva.

Igualdad de experiencia es el segundo factor determinante para que una empresa respalde su fuerza laboral híbrida, donde el objetivo consiste en brindar una experiencia de excelencia al empleado. Expertos aseguran, esto dará lugar a la colaboración tanto sincrónica como asincrónica; característica fundamental para los eficaces equipos de trabajo.

En el tercer punto, la experiencia del empleado se vuelve un rasgo de seguridad moderno, basado en un modelo de confianza cero, en donde se protege todo el perímetro distribuido. "Las herramientas de seguridad tradicionales son insuficientes o incompletas y esta nueva implementación brinda un mejor servicio mientras se bloquean los activos corporativos.", comentó para NotiPress Shankar Iyer, gerente general de computación para usuarios finales de VMware. Además recalcó, si empresas no ofrecen buenas soluciones, trabajadores buscarán alternativas de informática más sencillas, las cuales podrían aumentar el riesgo de robo de datos.

Asimismo, fomentar la productividad por medio del descanso es primordial y los tres líderes coinciden que el cambio hacia el trabajo a distancia significó una reducción considerable de horas en la oficina, pero también representa estar más horas registradas en línea. Esto ocasionó un altísimo despunte de la productividad, no obstante, es importante empleadores permanezcan vigilantes de que los trabajadores no se desgasten. De igual manera, implementar estrategias de combate contra el agotamiento laboral es esencial para un mejor rendimiento a largo plazo, luego de desconectarse y revitalizarse.

El último punto consiste en aprender de las lecciones que dejó la pandemia y analizar los pros y contras, para de esta forma, poder combinar lo mejor de ambas modalidades en un buen empleado sistema híbrido. Igualmente, la adquisición de talento impulsará el trabajo, tanto dentro como fuera de la oficina, según especialistas. Esto debido a la marcada tendencia que señala los nuevos empleados suelen ser más proactivos y dicho comportamiento tiene un impacto directo y positivo en la organización.

También puntualizaron en la importancia de que los trabajadores tengan la posibilidad de elegir, con base en sus necesidades, entre el regreso a la oficina y sus actividades remotas. Esto con el objetivo de brindar flexibilidad en la modalidad híbrida laboral y apoyar la colaboración y el desempeño, en lo que se tiene una resolución absoluta respecto a la pandemia.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS