Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), el Buen Fin 2020 alcanzó ventas de 238 mil 900 millones de pesos (mdp), representando 188.5 millones de transacciones. En este sentido, el comercio electrónico abonó 30 mil 900 mdp y la facturación de las tarjetas bancarias de crédito y débito durante 12 días ascendió a 151,000 mdp. Estos resultados son superiores en 9.8% con respecto a 2019, de acuerdo a la Secretaría de Economía y el Banco de México (Banxico).
Podría parecer que aún falta mucho tiempo, pero en realidad el Buen Fin está a la vuelta de la esquina. A partir de ahora es un buen momento para definir las estrategias que permitirán a los negocios ser más competitivos, efectivos y preparados para una de las temporadas más atractivas en oferta y demanda.
Es interesante considerar que en 2020, siete de cada 10 internautas compraron algún producto o servicio durante el Buen Fin. De igual forma, 51% aprovecharon las ofertas y promociones de la temporada para adelantar compras destinadas a fechas importantes posteriores, como Navidad, Fin de Año y Día de Reyes. Las categorías más compradas durante el Buen Fin fueron moda, electrónicos y electrodomésticos.
"Muchas veces dejamos al último la implementación de estrategias que nos pueden ayudar en temporadas altas o de gran demanda" señaló Raphael Godoy, CMO de ZENVIA. "Lo más recomendable es planear con anticipación, para poder determinar la inversión a realizar, los objetivos a los que se pretende llegar, así como una adecuada selecciones de proveedores".
Por esta parte, dichos resultados plantean un escenario que podría ser más favorable en 2021 en comparación con 2020, donde los estragos ocasionados por la pandemia actual eran más tangibles. ZENVIA, plataforma que permite a las empresas crear experiencias de comunicación para sus clientes, enlista para NotiPress cinco tips para estar preparados para lograr un Buen Fin 2021 exitoso.
Aceptar todas las formas de pago posibles: tanto para tiendas físicas como para comercio electrónico será clave para un Buen Fin 2021 exitoso. En el pasado era complicado contar con una terminal bancaria, pues las que ofrece la banca tradicional está sujeta a diversos términos y condiciones. Sin embargo en la actualidad la oferta es más amplia y los agregadores de pago más diversos, se estima que la aceptación de pagos electrónicos aumentará las ventas en un 30%.
Optimización de página web: la carta de presentación de cualquier negocio es su sitio web. En ella debe estar detallada la oferta de productos y/o servicios, precios, y lo más importante: botones de call to action y registro de datos a través de formularios. Estas dos acciones permitirán a la empresa atraer nuevos clientes y dar seguimiento a dudas o consultas.
Herramientas de comunicación unificadas: sirven para dar seguimientos a dudas o consultas, enviar cotizaciones, servicios personalizados, o incluso generar expectativa para promociones del Buen Fin. Se pueden utilizar herramientas de comunicación automatizadas, así como canales de comunicación (WhatsApp Business, por ejemplo), o incluso redes sociales como Instagram. No obstante, gestionarlas de manera separada podría implicar mucho tiempo y recursos, para ello existen soluciones que permiten gestionar la comunicación desde una sola plataforma.
Tarjetas de lealtad: es importante comenzar a ofrecer promociones desde ahora que puedan ser utilizadas durante la temporada de El Buen Fin. Por ejemplo, acumulación de puntos, compras gratuitas después de cierto número de adquisiciones, o premios a los clientes más frecuentes.
Entrega a domicilio: en la actualidad existen servicios ofrecidos por terceros los cuales se pueden contratar bajo demanda, es decir, por cierto número de horas o pedidos. Anteriormente contar con un servicio de delivery implicaba la necesidad de adquirir un carro o camioneta, traduciéndose en un desembolso adicional no contemplado en el flujo de caja. Además de eso, es posible sumar a esta etapa las notificaciones por WhatsApp, por ejemplo, para que el consumidor sepa que su pedido está en camino.
Rodrigo Salla, líder de ventas de la empresa, explicó, si se planean con anticipación todas las etapas de una campaña de descuentos y promociones, las empresas están ante una oportunidad para ser exitosas. Más que un reto, las organizaciones podrán destacarse entre los cientos de participantes que entran en juego en activaciones como El Buen Fin.