Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante el panel "Transformando la gestión del crédito: automatización y nuevas tecnologías" con acceso para NotiPress, especialistas del sector fintech abordaron el impacto de la colaboración interinstitucional y la seguridad de datos en la transformación del sector financiero. Aunque la automatización y la inteligencia artificial fueron temas centrales, los panelistas también discutieron la importancia de la confianza, la cooperación y el manejo responsable de la información.
En un panel conformado por uFlow, Círculo de Crédito, Truora y RappiCard en Ciudad de México el 24 de septiembre de 2024 y moderado por el periodista Víctor Galván, los especialistas analizaron cómo la colaboración entre empresas tecnológicas permite el éxito.
Maite Muniz, founder de Truora, subrayó que, si bien las empresas fintech están en la vanguardia tecnológica, ningún actor en el sector financiero puede prosperar de manera aislada. Para la directora de productos, la colaboración entre las empresas es clave para combatir problemas como el fraude y mejorar la inclusión financiera. Señaló que la interoperabilidad de datos y la cooperación entre competidores es crucial para garantizar que todos los actores del ecosistema financiero puedan avanzar. La visión implica adoptar un nuevo paradigma en el que las empresas deben estar dispuestas a compartir información clave (con las regulaciones y protecciones adecuadas) para crear un sistema más robusto y seguro.
Maite Muniz (foto Sergio F Cara)
Otro punto fundamental fue la seguridad de la información, abordada por Santiago Etchegoyen, CTO y cofoundador de uFlow, quien destacó que en un ecosistema altamente automatizado, la vulnerabilidad de los datos es un riesgo constante. Explicó que en la cadena de gestión de créditos, que involucra a diversos proveedores y sistemas, el eslabón más débil en términos de seguridad puede poner en peligro a toda la operación. Esto implica que las fintech y otras empresas deben cumplir con los más altos estándares de seguridad, como certificaciones ISO, para proteger los datos de los clientes y asegurar la integridad de las transacciones.
Santiago Etchegoyen (foto Sergio F Cara)
Por su parte, Roberto Arriaga de RappiCard y Martín Ayarzagoitia del Círculo de Crédito abordaron el desafío de la desconfianza de los usuarios mexicanos hacia los sistemas automatizados y las plataformas digitales. Arriaga explicó que, a pesar de los avances tecnológicos, el usuario promedio aún duda en compartir información financiera sensible, debido a años de mensajes por parte de los bancos sobre la seguridad de estos datos. Ayarzagoitia añadió que superar este obstáculo dependerá no solo de la tecnología disponible, sino de cómo las instituciones financieras educan al público y establecen medidas de seguridad y regulaciones que inspiren confianza.
Los especialistas coincidieron en que el futuro del crédito será predominantemente digital. Sin embargo, reconocieron que no todos los usuarios están listos para esta transición total, como lo indicó Santiago Etchegoyen. Esto se debe a que aún existe una fuerte preferencia por la atención presencial en ciertos segmentos de la población, particularmente entre generaciones mayores que no confían completamente en los procesos digitales.
Bajo este enfoque, las empresas tienen el reto de construir un ecosistema de confianza, donde las soluciones tecnológicas, además de rápidas y eficientes, también sean transparentes y seguras. Esto, sin perder de vista la importancia de la colaboración empresarial como clave de éxito.