Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Con la imposición de aranceles bajo una política de emergencia nacional, el presidente estadounidense Donald Trump señaló que las importaciones de semiconductores estarán exentas durante la primera ronda de tarifas. Sin embargo, especialistas del sector anticiparon un incremento en el costo de componentes electrónicos, tales como tarjetas gráficas usadas en computadoras personales, centros de datos, videojuegos, e inteligencia artificial (IA).
En la opinión de Martin Chorzempa, autor del libro The Cashless Revolution, el impacto de los aranceles en la cadena de suministro de los semiconductores incrementará el costo de la IA en un rango de 24 y 37 por ciento para Estados Unidos. Según el especialista en tecnologías financieras (fintech), las tarjetas gráficas sufrirán un encarecimiento por la proveeduría internacional, misma que incluye un proceso de importación desde Taiwán.
Ante la coyuntura comercial, el presidente Trump impuso tarifas del 32% para los aranceles en Taiwán, 54% para China Continental, 46% en Vietnam, y 26% para Corea del Sur. Según un análisis publicado por el portal Tom's Hardware, estos países encabezan la manufactura y proveduuría de tarjetas madre, memoria RAM, discos duros de estado sólido, entre otros componentes.
Por su parte, los códigos de excepción para aranceles en sector tecnológico captaron la atención de los expertos por el posible impacto en el precio de los componentes electrónicos. Según el anexo consultado por NotiPress, los semiconductores que no presentarán aranceles especiales no incluyen la denominación HTS 847150, correspondiente a los servidores de IA de la corporación Nvidia.
Si bien las operaciones de los centros de datos especializados en proveer la infraestructura de la IA en Estados Unidos enfrentarán un aumento considerable de gastos para los equipos de cómputo, las tarifas tendrán repercusiones en el sector de tecnología para el consumidor, principalmente en equipos electrónicos. Voceros de Tom's Hardware señalaron que los aranceles de incrementarán el precio de las computadoras de escritorio y laptops hasta en 25 por ciento.
Finalmente, el impacto de los aranceles de Trump sobre el mercado de tecnología orientada al consumidor incrementó las medidas cautelares respecto al precio de los electrónicos. Entre los casos más relevantes de los últimos días se encuentra el retraso de la reserva del Nintendo Switch 2 para ajustar los precios en Japón, cuyo lanzamiento está programado para el 5 de junio.
Aunado a ello, información consultada por la agencia de noticias agregó que compañías como Apple y Samsung dependen del comercio con los países sancionados con aranceles. En este contexto, los expertos del sector esperan un incremento en el costo de los teléfonos móviles, tabletas, y equipo diseñado para la navegación en automóviles.