Comerciantes en Qatar podrían ser multados por incumplir valores islámicos

 20-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Negocios
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Comerciantes, establecimientos, centros comerciales, o cualquier negocio que venda o muestre productos que no cumplan con los valores islámicos serán multados hasta por un millón de riales qataríes. Informó a través de un comunicado publicado en Twitter las autoridades del Ministerio de Comercio e Industria (MOCI) de Qatar.

De acuerdo con las autoridades, el artículo número 2 de la Ley 8, desde 2008 la Protección al Consumidor de Qatar establece el derecho a respetar los valores, costumbres y tradiciones religiosas. Por tal motivo, la entidad instó a todos los proveedores comerciales a respetar y practicar la adhesión a los valores y tradiciones impuestas en el país árabe.

Otras formas de sanción incluyen el cierre administrativo por un período de tres meses o la cancelación definitiva de la licencia para vender si un individuo viola el mandato. "Los productos como bienes, imágenes, materiales visuales o de audio que sean contrarios a las enseñanzas de la religión islámica, se deberán retirar del mercado", se puede leer en el documento.

Aunado a ello, los comerciantes y los principales centros que operan en el país deben abstenerse de usar obsequios y materiales de empaque calificados como inapropiados. Del mismo modo, productos cuyos lemas, símbolos o frases tengan connotaciones inmorales que atentan contra los valores religiosos y culturales de la comunidad.

Cabe señalar, los comerciantes y negocios, principalmente las fuentes de importación antes de suministrar cualquier producto deberán solicitar permiso a las autoridades en Qatar. De esa forma, podrán garantizar la venta de artículos que no promuevan ni lleven ningún tipo de diseños, símbolos o eslóganes considerados una contravención de las costumbres islámicas.

Igualmente, el organismo alentó a los consumidores a informar sobre cualquier producto el cual lleve todo tipo de diseños o logos que violen las tradiciones islámicas. La situación llega a meses de iniciar la Copa Mundial de la FIFA 2022 y productos ajenos a la cultura catarí se comercializarán durante los días que dure el torneo de fútbol.

Según la revista Forbes, la FIFA proyecta que se podrá mover poco más de 10 mil millones de dólares de ingresos directos e indirectos alrededor de la Copa Mundial. Esto incluye mercancía, venta de camisetas, comida y todo tipo de productos provenientes de otros países por lo tanto, habrá que esperar alguna respuesta de la MOCI y cómo lo regulará.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS