Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante la conferencia de prensa "Errores y aciertos en el comercio electrónico, oportunidades frente al T-MEC" de la firma BlackSip México, se abordó el contexto en el cual la economía mexicana puede ser favorecida con el impulso del comercio electrónico, considerado una herramienta para monetizar los esfuerzos de las empresas en integrar sus productos y servicios al mercado. Juan Fernando Vélez, country manager de la compañía explicó el 5 de agosto de 2020, la recuperación no será inmediata y tomará un tiempo.
"La economía mexicana está muy afectada por la pandemia", sostuvo el especialista en e-commerce. No obstante, reconoció la existencia de una súper digitalización y auguró, esta no va a detenerse. Basta con observar cómo las empresas se están transformado a digital a partir nuevas normativas de operación de las instituciones locales. Asimismo, las compañías están obligadas a encontrar formas de hacer más eficientes sus procesos como el teletrabajo o la reducción de costos. También, buscando alternativas de monetizción los negocios a partir del comercio electrónico.
Después de la etapa de aislamiento social y restricciones por parte de las autoridades, Vélez anticipa, llegará la etapa de estabilización, donde mercado y empresas se adaptarán al nuevo escenario. Durante la pandemia, los consumidores adquirieron nuevos hábitos. Por ello, es posible visualizar gimnasios dando clases virtuales o la educación en línea como una realidad, pese a los retos que afronta. México será testigo del ciclo lectivo 2020/2021 en un formato no presencial, algo que nunca había ocurrido en la historia y solo pudo ser forzado por la crisis sanitaria global de Covid-19.
Algunos errores que cometen las empresas al implementar comercio electrónico
Especialistas concuerdan en una aceleración espontáneo de tres años durante la etapa de confinamiento en cuestiones de comercio digital. El country manager de la compañía especializada en estrategias de comercio electrónico, con oficinas en Perú, Colombia y México, destacó, esta coyuntura permite convertir al e-commerce en la principal herramienta aliada de las empresas para maximizar la eficiencia de las operaciones y monetizar el esfuerzo.
Sin embargo, el mundo digital requiere un enfoque adecuado para llevar a buen puerto las operaciones de comercio electrónico. El especialista compartió algunos errores comunes de las empresas en la adopción de estrategias digitales. Lo primero es pensar en replicar el modelo de tienda física a digital, como si se tratara de copiar y pegar. El e-commerce requiere enfoques orientados a las audiencias digitales. En segundo lugar, el personal involucrado debe especializarse en comercio digital, a fin de establecer metas adecuadas y dar un seguimiento efectivo a la operación. Es probable que el canal digital se convierta en el más importante de las ventas. Finalmente, Vélez hizo hincapié en el aspecto tecnológico a fin de incrementar la experiencia del usuario y evitar demoras o interrupciones durante las compras electrónicas.
Con el objetivo de convertir el comercio electrónico en una herramienta para monetizar los negocios, el especialista advierte, se requieren acciones a fin de un uso adecuado del formato de la información y mercadotecnia, como un correcto análisis de los datos para tomar decisiones orientadas a optimizar el negocio.
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