Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
El Tribunal de Justicia de la Comisión Europea multó a Google por una cifra récord de 2,400 millones de euros. La empresa tecnológica es acusada de infringir leyes antimonopólicas en su plataforma Google Shopping la cual beneficia sus propios productos en detrimento de los de sus rivales.
La jefa antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, celebró el dictamen del tribunal el cual dictaminó que Google aprovechó ilegalmente su dominio del motor de búsqueda para dar una posición más alta a sus propias ofertas de productos. "Esta importante sentencia valida el enfoque de la Comisión respecto de tales prácticas, que llamamos ‘autopreferencialidad’", aseguró la funcionaria europea.
En este sentido, Vestager defendió la libertad de innovar, pero al hacerlo, señaló que los actores deben competir en función de sus méritos lo cual implica no apoyarse en la ventaja competitiva que les otorga su poder de mercado. Al mismo tiempo, afirmó que esta sentencia funciona como una piedra angular para que en el futuro se respeten los principios consagrados en beneficio de todos los consumidores europeos.
"El caso de Google Shopping es un hito en la historia de las acciones regulatorias contra las grandes empresas tecnológicas. Fue uno de los primeros casos antimonopolio importantes presentados por una agencia de competencia contra una importante empresa digital. Y creo que este caso marcó un cambio fundamental en la forma en que se regulaban las empresas digitales y también en su percepción", comentó la jefa antimonopolio de la UE.
Por su parte, Google no recibió de la mejor manera la sentencia. Un portavoz de la compañía aseguró que desde la empresa se sienten "decepcionados" con la decisión del Tribunal. "Esta sentencia se refiere a unos hechos muy concretos y ya en 2017 introdujimos cambios para cumplir la decisión de la Comisión Europea. Nuestro enfoque ha funcionado con éxito durante estos más de siete años, generando miles de millones de clics para más de 800 servicios de comparación de compras", afirmaron desde Google.
Esta batalla inició hace siete años cuando la Comisión Europea llegó a la conclusión de que Google provocaba que las visitas de otros comparadores de productos de la competencia cayeran en más de un 90%. En efecto, sancionó con 2,424,495,000 euros a Google, mientras que Alphabet, matriz de Google, debe responder solidariamente con 523.518.000 euros por vulnerar la competencia de 13 países pertenecientes al espacio económico europeo, entre ellos, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Polonia, Suecia, Reino Unido y Noruega.
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