Cómo los docentes ayudarán a la formación de habilidades socioemocionales de jóvenes

 22-03-2021
Patricia Manero
   
Portada | Negocios
Foto: Freepik

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De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para 2020 se registraron 4 millones 187 mil 528 estudiantes de educación media superior, representando el 12.2% de la matrícula total. Asimismo, en México se registran más de 2 millones 100 mil docentes, de los cuales el 12.10 por ciento da clases en el nivel medio superior. Bajo esta línea, NotiPress consultó a Andrea Méndez, directora de Fundación Forge México para profundizar acerca de cómo la formación docente en habilidades socioemocionales (HSE) ayudará a la inclusión laboral de los jóvenes del futuro.

Para Fundación Forge, los docentes de la educación pública tienen un rol fundamental en la construcción de un mejor futuro para los jóvenes. En este sentido, a través del desarrollo de contenidos pedagógicos, acompañan a los docentes en el fortalecimiento de competencias y HSE en el aula.

"El rol de los docentes es fundamental para el desarrollo y crecimiento socioemocional de los y las jóvenes" señala Méndez para la agencia. "Fundación Forge tiene como misión apoyar y acompañar a estos jóvenes en el desarrollo de estas habilidades, con un foco en el ámbito laboral". La fundación de origen suizo ha logrado atender cada año de manera directa a más de 10 mil jóvenes de educación media superior. Tomando en cuenta los millones de estudiantes de tal nivel, Forge optó por una estrategia de escala en la formación y capacitación de docentes. "Estamos compartiendo lo que hemos aprendido a lo largo de 16 años sobre habilidades socioemocionales".

Bajo este contexto, Forge y Conalep Morelos organizaron la segunda jornada de capacitación docente "Habilidades socioemocionales: tu mirada transforma" en una edición 100% virtual. Esta jornada, inaugurada el 16 de marzo, tiene el objetivo de brindar al docente herramientas para acompañar a los jóvenes en el desarrollo de competencias y habilidades socioemocionales. Para esto, la capacitación propone un reconocimiento de las habilidades socioemocionales propias del docente para usarlas en sus prácticas pedagógicas.

Otro de los objetivos de esta capacitación es demostrar qué elementos contribuyen al desarrollo de las habilidades socioemocionales en el contexto de la educación formal. Según explica Méndez, muchos docentes no saben que están haciendo uso de sus habilidades socioemocionales en el salón de clase. "Cuando el docente logre identificar esas habilidades que ya tiene desarrolladas, podrá hacer una pausa para mirar y observar cómo van sus estudiantes en este sentido". De igual forma, la directiva de Forge explica, el modelado adulto es importante para el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los jóvenes. Por tanto, cualquier docente que así lo decida puede ser un acompañante y un modelo para estos jóvenes a punto de entrar al entorno laboral.

Entre las habilidades socioemocionales que Forge México busca compartir con los docentes se encuentran el autoconcepto, la autoeficacia y la empatía. La primera se trata de una habilidad para reconocer su imagen al entender y aceptar sentimientos, capacidades, fortalezas y debilidades. La segunda ayudará a que los docentes se crean capaces de guiar sus acciones hacia el logro de metas a través de percepciones positivas y constructivas. Por su parte, la empatía apoyará a percibir y comprender el estado emocional de otra persona.

Autocontrol y la conducta prosocial también son habilidades socioemocionales importantes para la formación docente en México. En este sentido, la conducta prosocial ayuda a generar relaciones con otros, así como a mediar y resolver problemas de intereses. Asimismo, el autocontrol reforzará el control y guía de las emociones y pensamientos que no son útiles para las tareas ejecutadas.

Fundación Forge, a través de sus capacitaciones, busca motivar a los docentes en función de integrar y adaptar estrategias para mejorar los vínculos en el salón de clases de la mano de las habilidades socioemocionales. Los docentes que toman su capacitación podrán formar parte de una comunidad de práctica, en la cual tendrán acceso a material curado para tal sentido.




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