Ciudad de México,
Jorge Cerino
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A raíz de la pandemia de Covid-19, alrededor del mundo se ha acelerado el proceso de adopción digital, impulsado por el comercio en línea, según Juan Fernando Vélez, country manager de la agencia especializada en e-commerce BlackSip, quien señala, en México se registró con la pandemia un incremento de 500% más en compras en línea. A raíz de este cambio, diversos analistas han observado una evolución en el entorno digital y nuevas tendencias en el consumo y el e-commerce. NotiPress las recopila a continuación.
Los contagios globales de SARS-CoV-2, a finales de octubre, han alcanzado cerca de 45 millones y 1.18 millones de muertes, con señales de un rebrote en varios países de Europa, donde nuevas medidas de confinamiento comienzan a aplicarse, y con la posibilidad de un repunte de casos en México durante la temporada invernal.
Frente a este perspectiva, y dados los efectos de las restricciones a la movilidad impuestas desde principio de 2020, los consumidores minoristas han cambiado radicalmente su forma de hacer las compras, según un reporte de investigación de la empresa de consultoría Accenture, con una nueva preferencia por comprar localmente, por compras conscientes y, por supuesto, a través de plataformas digitales. Pese al relajamiento de algunas de las medidas de distanciamiento social y de confinamiento, el reporte señala que el 73% de los consumidores continuarán privilegiando el mantenerse en casa durante los próximos seis meses, mientras un 59% se manifiesta a favor de mantener en el terreno digital la interacción con sus amistades durante este mismo período de tiempo.
"La pandemia del coronavirus está cambiando radicalmente la forma en que las empresas, comercios y personas trabajan a diario. El mundo no puede detenerse ante esta crisis sanitaria, y por eso la transformación digital se vuelve el mejor aliado en estos momentos", comenta al respecto BlackSip en su reporte Covid-19: El eCommerce y el entorno digital en tiempos de cuarentena, al que NotiPress tuvo acceso.
Según Acquia, una compañía de software como servicio, la experiencia del cliente en las plataformas digitales es de suma importancia para los negocios. De acuerdo a sus encuestas, el 90% de los clientes declara que una experiencia conveniente es importante, mientras otro 68% considera necesario para las marcas facilitar la interacción con sus clientes, enfocándose en satisfacer las expectativas más básicas de conveniencia. Por esto, Acquia recomienda a las marcas pensar en la experiencia de sus clientes de forma integral, reconociendo las condiciones de la normalidad pospandemia y ofrecer una gama de opciones digitales con el fin de interactuar con el negocio.
"Las empresas y comercios que han optimizado la logística y los modelos directos al consumidor podrían tener una buena ventaja sobre las que llegaron tarde a esa dinámica. Las empresas con un legado de "primero digital" y/o "sólo digital" tendrán una mayor tasa de prosperidad, ya que sus modelos no fueron construidos para impulsar los entornos físicos, sino para complementarlos o reemplazarlos" opina sobre el tema la empresa especializada en comercio electrónico en su reporte.
La pandemia de Covid-19 transformó el entorno digital y supuso una evolución para el e-commerce, el cual se convirtió en una tendencia dominante y que seguramente lo continuará siendo en un futuro. Por lo tanto, es importante para los negocios adaptarse a estos cambios y preparar su plataformas con el fin de continuar sus operaciones en el terreno cibernético, donde será más fácil realizar compras y mantenerse saludable.