Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La empresa Trully, liderada por su CEO, Fernando Paulín, lanzó el primer buró de fraude digital en México, una plataforma innovadora que integra la colaboración de empresas para combatir el fraude en el sector financiero. Esta red, que abarca más de 12 millones de identidades, permite identificar a defraudadores seriales mediante el intercambio de información entre compañías, logrando con ello bloquear a quienes buscan aprovecharse del sistema. La estrategia colaborativa de Trully surge como respuesta a la creciente incidencia de suplantación de identidad, una problemática que afecta al 79% de las instituciones de crédito en el país.
Durante la STP Summit 2024 de Ciudad de México con acceso para NotiPress, la firma destacó su capacidad de generar alianzas estratégicas con empresas clave del mercado mexicano, entre las que se encuentran Platacard, Indrive y Financiera Independencia, entre otras. Además, la compañía recientemente adquirida por el unicornio brasileño Único, integra tecnologías avanzadas en biometría e inteligencia artificial para incrementar la precisión en la detección de actividades fraudulentas. Según Paulín, esta adquisición refuerza el compromiso de la empresa con la seguridad y la confiabilidad de los servicios financieros en México.
Fernando Paulín (foto: Sergio F. Cara/NotiPress)
Uno de los principales objetivos de este buró de fraude digital es evitar que los defraudadores que fueron identificados en una institución logren afectar a otras dentro del ecosistema. La plataforma permite que las empresas accedan a una red de datos compartidos que hace posible rastrear patrones y alertar sobre identidades sospechosas. "Queremos impedir que los defraudadores se sigan desplazando de una empresa a otra sin ser detectados", subrayó Paulín durante la charla "El nuevo horizonte de la lucha contra el fraude: Burós Digitales Biométricos" en la cumbre organizada por Sistema de Transferencias y Pagos STP.
Además de la identificación de posibles defraudadores, Trully contribuye a reducir las pérdidas económicas para las empresas, que muchas veces no cuentan con sistemas de protección robustos. La colaboración entre empresas mediante el buró ha mostrado una disminución significativa en las pérdidas por carteras vencidas, llegando a reducir hasta el 99% del fraude en algunas instituciones que ya adoptaron esta red.
La creación del buró de fraude digital marca un paso importante en la protección del ecosistema financiero en México, en un contexto donde los métodos tradicionales de combate al fraude resultan insuficientes ante las nuevas amenazas digitales. Con la expansión de esta red colaborativa, Trully se consolida como un actor clave en la prevención de fraudes en el país, fortaleciendo la seguridad y transparencia en el sector financiero y brindando un modelo de colaboración pionero que busca replicarse en otros mercados de América Latina.