Qué es el amor de marca y cómo generar lealtad con el marketing

 18-06-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Smartworks Coworking en Unsplash

Crédito foto: Smartworks Coworking en Unsplash

 

Empresas líderes en su industria (tecnología, retail, comercio electrónico, entre otros), están comenzando a implementar nuevas estrategias de marketing centradas en establecer relaciones más cercanas con socios y clientes. A este nuevo concepto se le conoce como Amor de Marca, es decir, en vez de ofrecer únicamente productos y servicios a las personas, están centrados en la experiencia del cliente.

Ante esta situación, expertos en Talkwalker e Interbrand señalaron en un informe que, las marcas más queridas en América Latina tuvieron algo en común. Tranquilidad emocional durante un momento difícil para sus clientes, oportunidades para distraerse durante la pandemia y solucionar de forma rápida y eficaz las necesidades del día a día de su público meta.

Según el informe "Las marcas icónicas más queridas en Latinoamérica 2021", el amor de marca comprende lo que es importante para las personas. Ello con la intención de generar confianza centrándose principalmente en los usuarios. Por ejemplo, Nike, la compañía deportiva que ha conectado a través del deporte convirtiéndose en parte de la cultura de su target.

La firma deportiva centró su estrategia en la cercanía con sus consumidores convirtiéndose en una parte esencial de su día a día usando a la empresa como plataforma y forma de expresión. Expertos en Talkwalker e Interbrand señalan que fomentar la experiencia del cliente es una herramienta poderosa de marketing para cualquier empresa. "Priorizar la experiencia del cliente debe ser clave para cualquier campaña publicitaria si la intención es hacer que los consumidores conecten con la marca".

Asimismo, crear una interacción con las tendencias tendrá un valor agregado para cualquier empresa, pues los consumidores se encuentran enfocados en el ahora. A ellos les interesa la conversación alrededor de las tendencias, se emocionan de ser partícipes de la última historia o meme. Por ese motivo, es importante saber con exactitud lo que sucede en el mundo y vincular a la empresa con las tendencias del día.

Otro aspecto a señalar son las redes sociales, plataformas digitales muy atractivas para las marcas, Instagram, TikTok, Facebook, Twitter, Snapchat son clave para impulsar el amor de marca en los usuarios. Utilizar las historias, hashtags, videos cortos, son herramientas para conectar con la audiencia y generar un engagement con el público meta.

Si se desea conectar con los clientes a través del amor de marca, no se debe dejar de lado la responsabilidad social corporativa. Los expertos de Talkwalker e Interbrand señalan que, este rubro es para conectar más a la marca con los consumidores. Ahora más que nunca, las empresas deben tener un propósito y abordar los problemas los cuales afectan a su audiencia.

En esa misma línea, las relaciones públicas también juegan un papel importante, debido a que crear vínculos positivos entre empresas, clientes y embajadores de marca puede impulsar un mejor marketing. Esto puede ser posible por medio de una narración creativa, ideas de contenido único e investigación original, estas menciones pueden elevar la presencia en el mercado.

Cada empresa debe tener un enfoque específico sin perder de vista a su público meta, cada audiencia tiene intereses diferentes. Por esa razón, generar un amor de marca debe estar centrado en cubrir sus necesidades de consumo. Asimismo, se debe integrar a una buena estrategia de marketing aspectos emocionales para crear una mejor conexión con la audiencia.

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