Cómo ha impacto la pandemia de Covid-19 en la digitalización del periodismo

 28-05-2020
Ali Figueroa

 

   

 

La información en la era digital forma un ecosistema donde los medios de comunicación y agencias tienen un papel fundamental para gestionar el flujo de las noticias; existe un proceso de aceleración que apuesta por la digitalización, comunicación remota, y desplazamiento de lo físico. Desde las tendencias globales, hasta cambios estructurales, esta digitalización implica una serie de problemas que especialistas de diversas áreas en todo el mundo estudian.

Con respecto a los cambios estructurales, la crisis sanitaria por la enfermedad Covid-19 se posiciona como un factor que los amplifica, no los causa, en tanto la pandemia pone a prueba y replantea organizaciones, sectores, problemáticas, y modelos de negocios involucrados. Los saltos para la transición hacia lo digital existen previamente, así como sus mayores problemáticas de empleo, infraestructura, edición, marketing, entre otras.

De acuerdo con Pepe Cerezo Gilarranz, especialista en desarrollo de negocios digitales y director de Evoca Media, quien participó en el SIPConnect 2020, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa, evento al que tuvo acceso exclusivo el equipo de NotiPress, el impacto de la pandemia en el periodismo es una realidad actual, y los desafíos consisten en generar una anticipación con base en sus efectos a mediano y largo plazo.

Los efectos a corto plazo se encuentran en operación desde el primer trimestre de 2020, y parten de los procesos de digitalización anteriores a la pandemia; entre ellos resaltan el aumento del tráfico digital, cambio de ventas en lugares físicos, restricciones de movilidad y congregaciones, mayor demanda de productos digitales, y la recesión económica generada junto con los precios del crudo. Por su parte, los efectos a mediano y largo plazo incluyen modificaciones en productos, vías de distribución y modelos de negocio; tales como las transacciones de negocio a negocio, nuevos modelos de relación por contratos y flexibilidades, entornos digitales que desplazan de manera considerable a los medios físicos: papel, presencial, lineal.

Asimismo, entre las expectativas del periodismo online ante la pandemia, otro factor de peso es la evolución de los datos junto con los cambios estructurales. Los datos dependen directamente de los siguientes aspectos: cambios en los hábitos de consumo y movilidad debido a la pandemia, que impulsan la transformación digital; mejoras en las condiciones del home office, con objeto de crear organizaciones más flexibles; gestión de proyectos a través de grupos formados por product managers, con especialización en herramientas digitales; auge en modelos de empresa a empresa, cuyo punto de partida sea el uso de las plataformas digitales; y, finalmente, el desarrollo mismo de las herramientas digitales, su aspecto social, económico, y la tecnología que las sustenta.

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