Cómo hacer que las afores sean suficientes para vivir sin estrés financiero

 25-08-2020
Álvaro Sánchez

 

   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

El ritmo de ahorro de millones de trabajadores se rompió por la pandemia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó, el impacto económico del Covid-19 dejará más de 3.4 millones de desempleados en México este 2020. De igual manera, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar) señaló, debido al desempleo un total de 2.5 millones de trabajadores retiraron el equivalente a 150 millones de semanas de cotización, un promedio de 60 semanas por trabajador y, por ello, tendrán que trabajar un año más con el objetivo de recuperarlas. Ante este panorama, ahora las personas buscan maneras de hacer que las afores sean suficientes para vivir sin estrés financiero.

Ante la incertidumbre económica que habrá en los próximos años a causa de la emergencia sanitaria y la preocupación por la jubilación de millones de personas, Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero da las siguientes recomendaciones para remediar la situación adversa que están viviendo actualmente los trabajadores:

Incrementar el Afore: al hacer aportaciones voluntarias al Afore se puede obtener una buena cantidad de nivel de pensión para cuando sea necesaria usarla.

Hacer crecer los ahorros: otra forma de incrementar el ahorro para el retiro es invertir. Para ello, la bolsa y las cuentas de inversión bancarias ya no son las únicas opciones, ahora existen otras maneras de invertir, una de ellas es el financiamiento colectivo o crowdfunding en préstamos, inmobiliarias y acciones.

Ahorrar: el ahorrar poco, pero constante, quincenal o mensualmente ayuda a tener una mejor pensión. Para ello, se recomienda además crear una cuenta exclusiva con el objetivo de no tocar ese dinero.

Obregón añade, no es necesario elegir uno de los métodos anteriores exclusivamente para sobrellevar la crisis venidera, incluso se pueden combinar, lo importante es considerar las diferentes opciones en el mercado y usarlas lo mejor posible. De igual manera, invita a las personas planificar con qué monto les gustarían estar pensionadas, tomando en cuenta que lo mejor sería hacerlo con 75% del sueldo de un trabajador activo.

No obstante, todas estas opciones y la planeación para el retiro no parecen estar en la cultura de los mexicanos. Según la empresa Principal Financial Group, en México un 89% de los trabajadores no hacen aportaciones voluntarias a sus Afores. Los principales motivos informa esta firma son: no les alcanza su salario, desconocen cómo hacerlas y tienen desconfianza de hacerlas o simplemente presentan falta de interés.

La Consar indica, de las personas que cotizan con Afores, sólo 24% tendrá las mil 250 semanas necesarias para obtener una pensión. El 75% restante no lo hará porque cotiza con un salario menor a 12 mil 500 pesos y por ello muchos de ellos requerirán apoyo del gobierno federal al jubilarse, pues a estos se les dará su ahorro en una sola exhibición y quedarán sin una pensión mínima garantizada.

Debido a estas bajas pensiones, el gobierno destinará más recursos para garantizar una pensión mínima a sus ciudadanos pero esto implicará un impacto considerable a las finanzas públicas. La Auditoría Superior de la Federación estima, de 2022 al 2060, el gobierno destinará 5 billones 982,333 millones de pesos para lograr tal objetivo.

Aunque vivir sin estrés financiero, la cultura del ahorro y la planificación financiera para el retiro no se encuentra presente en la cultura mexicana, parece inminente, las personas tendrán que encontrar maneras de hacer que las afores sean suficientes con el objetivo de sobrevivir en el retiro y, además, buscar otras opciones para obtener un mejor rendimiento de su dinero a futuro.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS