Cómo influye la IA generativa en la cultura laboral tras su crecimiento acelerado

 31-12-2024
Ali Figueroa
   
Portada | Negocios
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)

Al menos un cuarto de los trabajadores están expuestos a la inteligencia artificial generativa en los 38 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). De acuerdo con un estudio geográfico consultado por NotiPress, 50% de las tareas en la región podrían realizarse con mayor rapidez tras adoptar esta tecnología que goza de un crecimiento acelerado.

La OCDE es una organización internacional de carácter gubernamental especializada en impulsar el crecimiento económico y la empleabilidad de las naciones, informó el portal oficial. Asimismo, el desarrollo de políticas para la adopción tecnológica y la digitalización es uno de los objetivos para el crecimiento sostenible.

Sobre el impacto de las políticas cabe resaltar el sector de telecomunicaciones en México. Según la OCDE, las reformas recomendadas por la organización fueron responsables de una reducción del 81 por ciento en el costo de los paquetes de banda ancha en el país.

Ante el panorama de tecnología y digitalización en las distintas esferas y sectores, el impacto de la IA generativa cobró importancia entre los empleadores. Según el reporte consultado por la agencia de noticias, 32% de los trabajadores en ciudades están en contacto con la IA generativa, comparado con el 21% de los empleados en áreas rurales.

El mercado laboral experimenta un déficit de trabajadores en áreas relacionadas con las telecomunicaciones, agregó el reporte. Aunado a ello, la tasa de desempleo en los trabajos enfocados en la sostenibilidad y las energías verdes con IA generativa incrementó 40% en 2024.

A diferencia de otras tecnologías orientadas a la automatización de tareas, la IA generativa tiene un impacto laboral que transforma los perfiles requeridos en las empresas. Con motivo de la rapidez de las herramientas generativas, los empleadores buscan que los trabajadores cuenten con estas habilidades junto con los requisitos base de los puestos de trabajo.

No obstante, la implementación de IA generativa en el campo laboral enfrenta desafíos, tanto de infraestructura como de legalidad y regulación. Al respecto, abogados de Columbia Undergraduate Law Review, programa de la Universidad de Columbia, informaron que los empleadores automatizan procesos críticos y los dejan en manos de las herramientas generativas, tales como la selección de candidatos y labores del departamento de recursos humanos.

Frente a la coyuntura entre las oportunidades y los desafíos regulatorios-éticos de la IA generativa en el trabajo, la OCDE subrayó que los trabajadores deben desarrollar habilidades relacionadas con estas tecnologías. De acuerdo con un informe de la empresa Preply, 30 por ciento de los empleados temen perder sus empleos por no contar con las habilidades para esta área.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS