Cómo liquidar deudas y sobrevivir en el intento en tiempos de crisis

 15-12-2020
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

Durante la pandemia ocasionada por la Covid-19, miles de personas se vieron afectadas económicamente, creando un ambiente de desconfianza, incertidumbre y necesidad. Según una encuesta realizada por World Justice Project, 52 por ciento de las personas en México tuvieron problemas financieros o pérdida de su ingreso. Ante las posibles solicitudes de crédito o préstamos durante la emergencia sanitaria, así como la necesidad de conseguir más ingresos, cabe esperar futuras deudas personales aparte de las anteriormente adquiridas. Sin embargo, liquidar estos préstamos es posible si se crea una estrategia de pago y se adquiere el compromiso de acabar con la deuda y sobrevivir en el intento.

Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero, plataforma de préstamo entre personas en línea, afirma sobre las finanzas personales, se debe tener claro el presupuesto mensual y dejar de gastar en cosas innecesarias. Además, ordenar las deudas de la pequeña a la más grande y tomar en cuenta los intereses generados. Obregón, propuso como solución al endeudamiento, ya sea hipotecario, de nómina, en tarjetas o departamental, identificar cuántas son y pagar una a una constantemente.

Asimismo, Obregón recomendó pagar más del mínimo en créditos; estos pagos sólo reducen una pequeña parte de la deuda y pueden pasar años para liquidarla. También, reducir o eliminar el uso de tarjetas de crédito ayudará a aliviar las finanzas personales; no cargarlas en la cartera, hacer uso consciente de ellas y pagar puntualmente mejora la estabilidad crediticia.

Otro hábito necesario para unas finanzas saludables es cortar gastos; mediante un análisis de egresos y compromiso se podrán evitar gastos desmedidos o gastos hormiga como taxis, cafés, botanas, los cuales generan fugas de efectivo. Por último, también es posible refinanciar la deuda, si no se puede pagar más del mínimo en una deuda, se puede solicitar otro préstamo para pagar un crédito. Siempre y cuando el nuevo crédito tenga una tasa menor a la de la deuda por pagar.

Los préstamos pueden ayudar a personas en épocas de crisis a continuar con un estilo de vida acostumbrado o, en su mayoría, para satisfacer las necesidades básicas. Algunas de estas deudas son más caras en comparación a otras, fijarse en el Costo Anual Total (CAT) puede ayudar a diferenciar unas de otras.

Acabar con una deuda por medio de estos consejos, requiere de "constancia, la disciplina y fuerza de voluntad para apegarse al plan", según Obregón. Durante la crisis por Covid-19 se han establecido diferentes formas de crédito tanto gubernamentales como de instituciones privadas, sólo es necesario conocerlos a fondo para ser beneficiado.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS