Cómo lograr una mejor gestión en el ahorro de las pymes en la nueva normalidad

 13-10-2020
Álvaro Sánchez
   
Portada | Negocios
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Sin duda alguna, las pequeñas y medianas empresas (pymes) son el pilar de la economía mexicana, datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican, un 98% de las unidades económicas en México son pymes, aportan el 42% del Producto Interno Bruto y generan el 78% de los empleos. Debido a la gran importancia que tienen en la economía resulta indispensable mantener su operación porque beneficia a miles de personas, sin embargo, como la pandemia impactó gravemente a este sector, diversos expertos recomiendan implementar ciertas estrategias para lograr una mejor gestión en el ahorro de las pymes en la nueva normalidad.

Conseguir el máximo provecho de cada recurso es fundamental para las pymes, ya que estas no cuentan con grandes cantidades de dinero, además con el impacto de la crisis generada por el coronavirus ahora muchas empresas se han visto en la necesidad de generar otras estrategias con el objetivo de maximizar los recursos. Sobre esta situación, Marion Benítez, directora general de Cumplo México, señala algunas estrategias para ahorrar recursos y obtener mejores resultados en las empresas en un comunicado enviado a NotiPress.

Reciclar: se debe reciclar todo lo que se pueda, pero antes se debe realizar una auditoría sobre el tipo de desperdicios generados para así crear una solución que se adapte a las necesidades de la empresa. Pagar por honorarios: contar con consultores y abogados beneficia a la empresa, pero no es necesario tenerlos dentro de la compañía como personal y es más económico sólo pagar por honorarios cuando se les necesite.

Crear personal polivalente: los trabajadores deben ser capaces de realizar diversas funciones en la empresa, con ello ambas partes se benefician, la compañía puede rotarlos de puesto y los empleados adquieren diversos conocimientos.

Por otra parte, aunque es fundamental ahorrar en gastos, también lo es tener una buena gestión de los procesos de la compañía. La forma en la que se organizan y controlan ciertos procesos se refleja en los resultados obtenidos, este es un factor importante para que una empresa sobreviva en la actualidad ante un mercado cambiante debido al panorama generado por la emergencia sanitaria, asegura Alejandro Bonilla, CEO de Bind, y señala los siguientes puntos a considerar:

Dotar a la compañía de una estructura flexible: en momentos de crisis como los actuales una estructura no rígida y descentralizada dentro de la empresa es una gran ventaja, porque si cuenta con esta característica podrá reestructurarse fácilmente y adaptarse a las nuevas problemáticas.

Control estricto del inventario: un control completo del inventario evita robos hormigas, ayuda a pagar impuestos y, sobre todo, permite saber con exactitud el material de la empresa y hacer proyecciones más realistas sobre los ingresos, lo cual ayudará a diseñar mejores presupuestos y tener mejor conocimiento de la empresa para hacer cambios pertinentes.

Mantener la innovación: si una empresa no se innova queda obsoleta, se deben hacer ajustes tanto internos como externos y en todas las áreas; sobre todo se debe tomar en cuenta que la innovación no sólo se basa a nivel digital, también en la formación y la capacitación del personal humano se debe invertir.

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas reporta que hasta el momento se estiman pérdidas de 30 mil millones de pesos en las pymes y esta cantidad podría alcanzar los 250 mil millones de pesos, dependiendo de cuándo termine realmente la emergencia sanitaria. Si bien cada empresa tiene necesidades diferentes, la resiliencia perdurará aún más tiempo y por ello las compañías deberán generar estrategias específicas en cada caso para adaptarse al panorama cambiante de la nueva normalidad y lograr una mejor gestión en el ahorro.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS