Cómo motivar a los trabajadores mediante la tecnología

 18-06-2020
Sergio F Cara

 

   

 

Microsoft es la firma por excelencia cuya visión de mejorar la productividad estuvo a disposición de clientes desde sus inicios mediante Microsoft Office. En tiempos recientes, durante la pandemia, la empresa cofundada por Bill Gates, mostró que se mantiene intacta al ofrecer su producto estrella Teams, de forma gratuita a empresas en tiempos de Covid-19. En años recientes se observa un salto cuántico en la manera en que empresas adoptan tecnologías a fin de incrementar la productividad de sus trabajadores.

En tiempos de una economía que exige un cumplimiento rápido, las soluciones de alta tecnología se volvieron flexibles y escalables, pero accesibles para las empresas de todos los tamaños y sectores del mercado. Entre los principales beneficios, las herramientas productivas tienden a dejar más satisfechos a los trabajadores al mejorar la experiencia de usuario y esto incrementa la retención de la fuerza laboral.

Manhattan Associates envió un comunicado a NotiPress donde destaca cinco formas en que la tecnología puede motivar a los trabajadores. Durante un análisis para construir la solución Manhattan Active Warehouse Management, la firma descubrió las necesidades empresariales y subió el software a la nube para dejarlo al alcance de compañías en busca de la eficiencia empresarial mediante el incremento de la productividad.

Cinco formas para motivar a trabajadores mediante tecnología

Establecer metas alcanzables surge como un primer elemento a considerar. Configurar objetivos justos hará a los trabajares sentirse más útiles y productivos. "Se dará lugar a un aumento en la participación de los trabajadores", señala el escrito al que accedió NotiPress.

Retroalimentar de forma constructiva y oportuna a los trabajadores es, según Manhattan, una inversión necesaria por parte de los gerentes. Realizar una "inmersión profunda" el el rendimiento de sus subordinados y colegas podría aumentar la motivación y el compromiso de las personas. Asimismo, enviar un mensaje amigable ya sea positivo, neutral o generar un reto para el trabajador en caso de requerirse mejorar el rendimiento en una determinada área. Esto planteado como un reto.

Ofrecer incentivos permitirá hacer un monitoreo de cómo utilizan los procedimientos operativos estándar y si están adoptando las mejores prácticas. De acuerdo a la investigación de la firma de software para almacenes, los colaboradores se motivan con las recompensas, sin importar si son pequeñas y simbólicas o de carácter económico. Sin embargo, estas acciones distinguen a las compañías de alto rendimiento.

Identificar los problemas puntuales. Si los trabajadores no alcanzar los objetivos, es probable que se encuentren atorados con tareas específicas. Lo mismo aplica cuando estos cumplimiento se retrasan. Analizar y profundizar el problema puntual, generará información útil para tomar mejores decisiones y abordar la problemática con más herramientas. Este análisis debería volcarse en herramientas tecnológicas que permitan observar minuciosamente las tareas desempeñadas por los trabajadores.

Diversión es parte de la productividad. Mediante el uso de tácticas de gamificación, Manhattan sugiere trabajar sobre la transparencia del desempeño, los desafíos y reconocer al trabajador mediante recompensas. Presentar al colaborador la calidad de su trabajo y cómo alcanzó sus objetivos genera sentido de pertenencia y una manera de compararse con sus pares. La gamificiación brinda una nueva experiencia al trabajador, para hacer de su trabajo algo más divertido y por supuesto, también más productivo.

La motivación y mejora de expectativas de los trabajadores permitirá un incremento de la producción para la empresa. La tecnología es aliada a fin de sostener estas prácticas y llevarlas al siguiente nivel. Peter Schnorbach, director senior de Manhattan dijo, mediante "el diseño de aplicaciones que apelan a nuestro sentido de propósito, como seres humanos" hacen viable gamificar a partir de la tecnología, para así aprovechar las bondades de los dispositivos modernos y ofrecer la oportunidad herramientas a fin de incrementar la productividad.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-