¿Cómo podrán operar las empresas ante la aprobación de la Ley de Outsourcing?

 03-06-2021
Paloma Takahashi
   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

En 2004 en México un millón 399 mil 264 empleados estaban contratados por medio de outsourcing, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Para 2009, el número de trabajadores bajo este esquema aumentó a dos millones 732 mil 247; en 2014 aumentó a tres millones 578 mil 247. En este sentido, la cifra más reciente, revelada en 2019 por el Inegi, fue de 4 millones 685 mil 356 individuos.

Por el evidente aumento de personas contratadas por medio de outsourcing, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presentó en noviembre de 2020, la iniciativa de reforma para eliminar el outsourcing en el ámbito laboral ante la Cámara de Diputados. Bajo esta línea, fue hasta el 23 de abril de 2021 que la petición del presidente fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La nueva ley dará como plazo a las empresas hasta el 1 de agosto de 2021 para revertir las subcontrataciones. Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, junto con Javier Lozano, entonces Secretario del Trabajo fueron los encargados de reformar la ley laboral el 28 de septiembre de 2012. Según expertos en recursos humanos, esta modificación que trajo consigo la vulneración de los derechos de los trabajadores.

Básicamente, el outsourcing consiste en que una compañía contrata a otra para que se encargue de gestionar la contratación de sus empleados. Esto le concede a las compañías deslindarse del área de recursos humanos y de cometer abusos laborales, como no dar prestaciones o aguinaldos. Ante esta situación, la empresas deberán operar mediante las siguientes medidas.

Es un hecho que el outsourcing dejará de existir, sin embargo, las compañías sí podrán subcontratar personal y servicios de otras. Esto mientras estos no estén relacionados al giro de la empresa que paga por los servicios, incluyendo términos y condiciones. La evasión de impuestos está prohibida, y las modificaciones de la ley en el tema fiscal entrarán en vigor el 1 de agosto de 2021. Por lo tanto, ahora, todo gasto hecho por una empresa por subcontratar a partir de la fecha antes mencionada no será deducible.

Las prestaciones de los empleados se deberán igualar, fundamentalmente las de previsión social. Tienen 90 días las empresas para integrar a su plantilla de trabajadores a las personas subcontratadas. Por último, tanto la empresa contratante y la subcontratada tendrán que cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Federal del Trabajo. Pues, después del tiempo concedido para alinearse a la ley las multas de pueden llegar a ser de hasta 4.4 millones de pesos.

Como ejemplo, la Asociación Mexicana de Agencias de Marketing Promocional (AMAPRO), elaboró un "Manual de Servicios Especializados", en conjunto con Ernst & Young (EY). Asimismo, ha impartido talleres de asesoramiento para adaptarse a la nueva normativa. De acuerdo con AMAPRO, la asociación tiene a su cargo a 50 agencias que dan empleo a más de 150 mil personas en México.

"Nos caracterizamos por ser un gremio altamente comprometido con nuestros equipos de trabajo y gran parte de la nueva ley son prácticas que ya hacíamos como Asociación", mencionó Fabiola Davó, presidenta de la AMAPRO mencionó a NotiPress. "Estamos ajustando algunos elementos, pero siempre nos hemos apegado a las normativas y cumplido lo establecido por la autoridad, y ésta no será la excepción".

Queda claro que las nuevas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo propuestas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, serán un parteaguas para evitar prácticas como el outsourcing. Y brindarán a los empleados la seguridad de que contarán con prestaciones, aguinaldo, reparto de utilidades y el cumplimiento de sus todos sus derechos laborales.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS