¿Cómo se han financiado las pymes a lo largo de 2021?

 01-09-2021
Paloma Takahashi
   

 

Crédito foto: Fauxcels en Pexels

Crédito foto: Fauxcels en Pexels

 

De acuerdo a la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio realizada por el Banco de México (Banxico), para el periodo enero-mayo 2021, la empresas mexicanas se financiaron de la siguiente manera: el 65.8% utilizó el financiamiento de proveedores, mientras que el 34.4% utilizó crédito de la banca comercial. Además el 17.8% de las compañías señaló haber utilizado crédito de otras compañías del grupo corporativo, el 4.8% se financió por medio de la banca de desarrollo, el 5.6% de la banca domiciliada en el extranjero, y finalmente un 1.6% por la emisión de deuda.

En la misma línea, el estudio de Indicadores Básicos de Créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), publicado por Banxico, en el periodo de abril 2020 a marzo 2021, indicó que en cuanto a la participación del crédito a las pymes dentro del financiamiento al sector privado no financiero fue de 9.6 por ciento. Lo cual estuvo por debajo de la participación del crédito al consumo que fue de 22.8 por ciento y del crédito a empresas grandes de 44.2 por ciento.

Con relación a cómo se han logrado financiar las pymes en México en 2021, un ejemplo es Cumplo México, red de préstamos para pymes latinoamericanas. La compañía de financiamiento está enfocada a brindar opciones de acceso a créditos y desde 2019 a 2021 ha logrado otorgar más de 3 mil 542 préstamos a pymes.

Por su parte, Marion Benitez, directora de Cumplo México, dijo a NotiPress: "Para cualquier empresa, tener que esperar 5 o 6 meses para ver si un préstamo se aprueba es insostenible. Las pequeñas y medianas empresas necesitan tener acceso a una fuente de ingresos de manera más rápida y eficiente". Esta fondeadora funciona por medio de una plataforma digital, con la cual se conecta a las empresas que requieren capital con las fuentes de financiamiento.

Asimismo, la directora general comentó: "En el último año hemos acompañado a nuestros clientes brindándoles el soporte financiero ya que tendrán que seguir aprendiendo sobre comercio electrónico, logística y teletrabajo". A lo que agregó: "Nosotros les facilitamos el capital para seguir creciendo y hacer frente a sus obligaciones de corto plazo de manera rápida y simple".

Finalmente, la pandemia de 2020, causada por la enfermedad Covid-19 ocasionó que muchos negocios cerraran por el confinamiento. Sin embargo, en México las pymes han buscado distintas maneras para poder obtener financiamientos de forma accesible y segura, para que sus negocios prosperen.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS