Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)
Los hoteles de lujo con salida a playas tropicales suelen ser el destino favorito de los turistas de todo el mundo. Con una facturación multimillonaria, el mercado del hotelería goza de una cómoda posición financiera que, por lo general, colabora con la economía local. Sin embargo, su ubicación paradisiaca es también su talón de Aquiles. La temporada de huracanes deja devastadoras consecuencias en las instalaciones obligando a las empresas a acudir a instituciones financiera para salvaguardar la oferta hotelera.
Fenómenos climáticos como el huracán Milton despertó dudas con respecto a cuál es la capacidad de los hoteles para recuperarse. En México, el paso del huracán Otis en octubre de 2023 dejó devastadores consecuencias en la infraestructura hotelera de Guerrero que aún no terminan de solucionarse. Dadas estas circunstancias, las compañías solicitaron la asistencia de instituciones financieras como Serfimex la cual defiende la importancia de impulsar la recuperación e indemnización turística, ya que esto reactivará la economía a nivel familiar, regional y empresarial.
Serfimex Capital, una institución destacada por trabajar con hoteles afectados por fenómenos naturales, diseñó un programa de financiamiento por más de mil millones de pesos para apoyar la recuperación económica del sector hotelero y turístico en Acapulco tras el impacto del huracán Otis. Esta iniciativa incluye arrendamiento puro de activos para la remodelación hotelera y restaurantera, créditos puente para proyectos habitacionales y líneas de capital de trabajo. El objetivo, según José Achar, director general de Serfimex, es garantizar la continuidad operativa de las empresas afectadas y preservar las fuentes de empleo en la región.
La situación en Acapulco es crítica: de los 284 hoteles registrados en la zona, 80% resultaron dañados, muchos de ellos con capacidad menor a 40 habitaciones, lo que complica su recuperación inmediata. Serfimex destacó que, sin financiamiento adecuado, la reactivación económica podría extenderse en el tiempo proyectado por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA). Esta organización también informó que los daños a la infraestructura del sector ascienden a 15 mil millones de dólares.
El programa de Serfimex cuenta con el respaldo de instituciones como Bancomext, Nacional Financiera y la Sociedad Hipotecaria Federal, lo que asegura su sostenibilidad. Además de apoyar la reconstrucción, la sofom busca incentivar nuevas inversiones en sectores clave como hotelería, entretenimiento y servicios. Achar subrayó la importancia de estos esfuerzos no solo para restaurar la oferta turística de Acapulco, sino también para posicionar al destino nuevamente como un referente de primer nivel en el mercado internacional.
Durante los últimos fenómenos climáticos, un aspecto que se ha acentuado es la demanda de financiamiento flexible, con plazos ajustados a los ciclos de turismo. A través de nuevos productos como el Crédito Empresarial, las empresas pueden obtener una flexibilidad financiera que la banca tradicional no les brinda, con tasas competitivas y sin necesidad de productos complementarios. Este tipo de productos también facilita la consolidación de deudas, ofreciendo la posibilidad de sustituir pasivos con mejores condiciones en tasas y plazos.