Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En su 17ª edición del Premio Emprendedores 2024, Compartamos Banco reconoce el esfuerzo y logros de emprendedores y microempresarios del segmento popular. Este año, 10 emprendedores de los 3.1 millones que conforman su cartera de clientes fueron galardonados por su impacto positivo en sus familias y comunidades.
Se destacaron las historias de éxito y las lecciones aprendidas de los premiados, evidenciando la importancia de iniciativas que impulsen el emprendimiento en México. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2019 y 2023 se crearon 1.7 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), reflejando un espíritu emprendedor creciente. Sin embargo, el 76% de estos negocios cierra sus puertas antes de cumplir tres años, según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), debido a problemas como la falta de liquidez y acceso a financiamiento.
Desde su creación en 2007, este premio reconoció a 373 microempresarios de diferentes sectores, incluyendo comercio, producción y servicios. En esta edición, se premiaron categorías como Participación Familiar, Comercio, Producción, Empresaria ConSentido y Comisionista de 10.
Iván Mancillas, director general de Compartamos Banco, destacó con NotiPress que este premio refleja el propósito de la institución:
"Para mí y mis compañeros de Gentera, esto nos recuerda el verdadero propósito de nuestro trabajo: impulsar sueños, generar un valor total en cada acción y saber que lo que hacemos tiene un impacto real". El directivo agregó que "cada historia que escuchamos, cada testimonio, cada sueño, nos confirma que todo lo que hacemos vale la pena, porque al final, lo que construimos es un México mejor, donde cada persona tiene la oportunidad de ser la mejor versión de sí misma y, al mismo tiempo, contribuir al bien común de la sociedad".Una de las galardonadas, Divanni Lizarraga, ganadora en la categoría Comercio, señaló: "como mujer y emprendedora, mi sueño es ser un referente para otras, demostrar que no hay límites cuando nos unimos y luchamos por nuestras metas. La pandemia me enseñó a crecer, a vencer miedos y a ver el poder de la comunidad". Lizarraga comentó que "hoy, con 4 sucursales boutique y una red de más de 1,000 distribuidoras, me apasiona ayudar a quienes están en la misma situación en la que estuve.
Con los créditos de Compartamos Banco pude surtir mi negocio, encontrando la solución que mejor se adaptaba a mis necesidades". Por su parte, Julio Molina, ganador en Producción, enfatizó el respaldo de la institución el cual fue clave para el crecimiento de su panadería en Acapulco, Guerrero.
Por otro lado, el compromiso con el emprendimiento se extiende también a las comunidades indígenas, como lo demuestra Martha Ramón, ganadora de Comisionista de 10, quien apoya a su comunidad en lengua purépecha a través de servicios financieros accesibles.
Gloria Nieto, directora ejecutiva de experiencia del cliente de Compartamos Banco, concluyó: "Es un privilegio acompañarlos en su camino, y una responsabilidad que tomamos con el corazón, para entender sus sueños y ser el impulso que necesitan para alcanzarlos". Nieto resaltó este logro como una forma de reafirmar el compromiso de la institución con el emprendimiento en México y con el desarrollo de iniciativas que fomenten el crecimiento personal y profesional de los mexicanos.